Tecnova participa en una jornada sobre nuevas tendencias de consumo en Italia

El objetivo es cubrir la creciente demanda de IV y V Gama en Europa

Mari Carmen Galera durante la Conferencia de Pontecagnano
Mari Carmen Galera durante la Conferencia de Pontecagnano
Antonio Fernández
23:07 • 13 oct. 2015

La fundación de la industria auxiliar de la agricultura almeriense, Tecnova, ha sido parte activa de la Conferencia Internacional sobre la Horticultura Mediterránea celebrada en la localidad italiana de Pontecagnano, un foro en el que se ha puesto sobre la mesa el futuro del sector hortofrutícola y la búsqueda de soluciones para la obtención de valor añadido de las producciones.




Uno de los temas en los que se han centrado los expertos internacionales ha sido el del desarrollo de los productos de IV y V Gama, un segmento de producción que gana adeptos y que desde hace una década presenta crecimientos constantes.




Cita científica
Hasta Pontecagnano se ha desplazado una representación de la Fundación Tecnova, invitados por la organización, para hablar sorbe las tendencias en los productos que requieren los consumidores y sobre las soluciones que el sector hortofrutícola almeriense está adoptando para poder atender esas demandas.




Los técnicos almerienses aportaron la visión de un sector privado que ha puesto en evidencia su apuesta por la investigación de las nuevas fórmulas capaces de generar perspectivas de crecimiento en los mercados, especialmente en los europeos.




Reflexiones
La Conferencia, organizada por el Centro de Investigación para la Horticultura italiano, se planteaba servir de reflexión al mundo científico y a la empresa para mostrar los principales avances de investigación en horticultura obtenidos en los programas de I+D+i, y exponer las prioridades de investigación y oportunidades de financiación en las diferentes zonas de producción desde ahora y hasta el año 2020.




La gerente del centro tecnológico Tecnova, Mari Carmen Galera, destaca desde Italia que es importante que las empresas y los centros de investigación e innovación “escuchen las necesidades de los consumidores, trabajando conjuntamente en ofrecer productos que cumplan con las expectativas que requieren y en nuevos formatos demandados que han de ser más fáciles de consumir”.




En la estrategia comercial sostiene que el estudio de la demanda y las tendencias es positiva para las empresas y los productores ya que de esa forma es posible anticiparse a las nuevas tendencias y poner a disposición de los consumidores aquellos productos que reclaman.
 
Crecimiento
La razón que impulsa esta Conferencia Internacional es que el consumo de productos de IV Gama está creciendo anualmente a ritmos por encima del 4 por ciento, y esto durante más de una década de forma ininterrumpida, hasta alcanzar un volumen de ventas estimado en 700 millones de euros anuales. A esos datos hay que sumar los correspondientes a la V Gama, de magnitudes muy parecidas, según los informes del ICEX.




Se trata, según Galera, de un mercado potencialmente muy activo, demandado en forma creciente por los consumidores por su preparación sencilla y por la rapidez en poder ser consumidos.



Temas relacionados

para ti

en destaque