Berja

Multitudinario ‘adiós’ al doctor Caba

Don José Caba García creó en Berja la primera clínica rural de la provincia de Almería

La iglesia de la Anunciación, de Berja, ha acogido la misa de córpore insepulto del doctor Don José Caba García.
La iglesia de la Anunciación, de Berja, ha acogido la misa de córpore insepulto del doctor Don José Caba García.
Juan Antonio Barrios
19:01 • 14 oct. 2015

La iglesia parroquial de la Anunciación, de Berja, uno de los templos más grandes de la diócesis de Almería, ha acogido la multitudinaria misa de córpore insepulto por el alma del doctor Don José Caba García, fundador de la primera clínica rural de la provincia de Almería, la Clínica Doctor Caba. 




La misa de funeral, presidida por José Miguel Robles Capel, arcipreste del Arciprestazgo de Adra-Berja; y concelebrada por Antonio Jesús Manzano Soriano, párroco de Campohermoso; siendo ambos sacerdotes virgitanos,   ha supuesto un emocionado ‘adiós’ de cuantos llenaban el templo parroquial. “Ante todo, Don José Caba, era un hombre bueno, servicial. Un hombre que ha estado disponible para el pueblo. Han sido generaciones y generaciones de virgitanos y de la comarca los que hemos nacido en sus manos. Toda su vida la ha dedicado al servicio de este pueblo, Berja”, señala Antonio Jesús Manzano, añadiendo que “tenía un ojo clínico excepcional”.




Finalizada la misa, los restos mortales de Don José Caba han sido portados a hombres por sus hijos, nietos y familiares, recibiendo su viuda, Angustias Villarejo Rodríguez y sus hijos, José María, Antonio, Víctor, María Angustias, Mari Paz, Fernando y Jesús, el sentido pésame de cuantos llenaban el templo. 




Tras su incineración, sus restos reposarán en la finca que ha sido durante toda su vida el lugar preferido para descansar, estudiar y gozar de la familia y amigos.




Años cincuenta
El doctor Don José Caba García llegó a Berja en los años cincuenta, dedicando toda su vida a curar a los virgitanos. “Describir a nuestro padre es difícil. Siempre ha afirmado que él había venido a este mundo a sanar y a cuidar al enfermo. Le daba igual que tuviera dinero o  que no lo tuviera, de derechas o izquierdas”, rememora su hijo Fernando.  




“Nuestro padre creó la primera Clínica Ginecológica que se había desde Torrecárdenas a Motril. Cuando llegó comprobó que aquí  se morían muchos niños al nacer,  por falta de higiene. Ese fue el motivo por el que creó la Clínica. Como tenía tres especialidades, era ginecólogo, cirujano y medicina general,  montó, incluso el quirófano. Cuando acabó en el Clínico, de Granada, cirugía y ginecología, se vino a Berja a hacer las prácticas. Doña Soledad, la farmacéutica, le pidió a mi padre que se quedara en Berja, ya que el médico titular se estaba muriendo y aunque él pensaba regresar a Granada, finalmente decidió quedarse”, expresa Fernando.




Hijo Adoptivo de Berja y Medalla de Andalucía
El doctor motrileño, Don José Caba García, fue nombrado Hijo Adoptivo de Berja, así como también recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Almería; distinción que le otorgó la Junta de Andalucía. Para el doctor Caba, ambas distinciones, han tenido para él un gran valor.  




En los años cincuenta del pasado siglo, una vez acabada la carrera de medicina, se instaló en Berja, donde creó la primera clínica rural de la provincia de Almería.


En una publicación del Colegio de Médicos, el doctor Caba rememoraba la alta mortalidad  existente cuando llegó a Berja.



Temas relacionados

para ti

en destaque