Almería desplaza a Holanda como primer proveedor de Alemania

Uno de cada cuatro tomates que se come un alemán está criado bajo plástico almeriense 

Edición de Fruitlogista en Berlín
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Manuel León
01:00 • 14 oct. 2015

Es como si la U.D Almería, un equipo andaluz de segunda división - sin entrenador- le ganara el partido a la laureada selección holandesa de Robben y Van Persie.
Una provincia angulada, sin trenes y sin aviones (ahora sí con carreteras) que no llega al millón de naturales, tumba a los Países Bajos, con 17 millones de pasaportes. Eso no puede pasar en el fútbol, pero sí en el invernadero.
De hecho, acaba de ocurrir: Almería ha desplazado a Holanda como primer frutero y verdulero de Alemania, los campeones del consumo de la Unión Europea, lo mayores compradores de tomate, pimiento o berenjena fresca del viejo continente, el mercado soñado por cualquier región productora.
Almería vendió la última campaña a las cadena teutonas 605.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas, frente a los 1,4 millones que les metió Holanda en los lineales. Pero si se analiza la procedencia del género vendido por los holandeses, se advierte que 444.000 toneladas de verduras las compraron a comercializadoras almerienses para reexpedirlas a Alemania.




Clientela fiel




Es decir, que, en origen, la dependencia de los fieles consumidores germanos es mayor de Almería que de ninguna otra parte del mundo: uno de cada cuatro tomates que se come un berlinés está criado bajo plástico niñearon o ejiones. El déficit comercial de frutas y hortalizas de Alemania, muestra su potencial de compra: 4.721 millones de euros.
El embajador en España de los Países Bajos, Matutinas, ha indicado que “es la primera vez que se ha producido este hecho, este primer lugar del producto de Almería, Alemania es para nosotros el primer socio comercial en cuanto a productos agro”.
Los principales productos objeto de intercambio comercial con Alemania son tomate, pimiento, pepino, calabacín, sandía y berenjena.
De las diez mayores cadenas distribuidoras de Europa, cinco son alemanas (Metro, Schwarz, Aldi, Rewe y Edeka). Tras Alemania, los principales clientes exteriores de Almería son Francia, Holanda Reino Unido, Italia y Polonia. Rusia, por el veto a la exportación de productos hortícolas,  ha reducido casi totalmente sus compras. Con datos de la pasada campaña, el pimiento fue el producto que obtuvo más facturación, desbancando al tomate.
La agroindustria almeriense exporta ya casi casi dos millones de toneladas, de ellas  52.000 toneladas van a terceros países. El valor en origen de esas ventas en el exterior alcanza los 1.941 millones de euros y de ellos, 59 millones se facturan con cargo a las compras realizadas desde terceros países.









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