Begoña Callejón: “La soledad es el gran mal de este siglo”

La poeta almeriense presenta mañana su libro ‘Horas hermosas para teñirlas de rojo’

Begoña Callejón, escritora almeriense, en una imagen de archivo.
Begoña Callejón, escritora almeriense, en una imagen de archivo.
Marta Rodríguez
20:24 • 26 oct. 2015

“Yo creo que la soledad es el gran mal de este siglo. Nos engañamos si creemos lo contrario. Podemos estar rodeados de personas y a la vez estar desamparados. La soledad la podemos encontrar en cualquier lugar y en un psiquiátrico aún más. Por eso la lucha debe ser fuerte, hay que combatirla, sacar pecho ante ella”.




La poeta Begoña Callejón (Almería, 1976) reflexiona de esta forma sobre la soledad, el gran tema de su última obra: ‘Horas hermosas para teñirlas de rojo’ (La Garúa, 2015), que presenta mañana miércoles  28 de octubre, a las 20 horas, en la Biblioteca Villaespesa de Almería, dentro del ciclo ‘Letras Capitales’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL). La autora estará acompañada por el escritor Germán Guirado.




En este libro de prosa poética aparecen diversas voces que se encuentran recluidas en un hospital psiquiátrico. Confluyen así las dos facetas de la creadora almeriense, la poética, a la que ahora se dedica plenamente, y la psicológica, materia en la que se licenció en su día.




“La fuente de este poemario son las emociones que experimentan las personas que están enfermas. Es cierto que estudié Psicología y que ejercí durante unos años, pero el libro no ha nacido en su totalidad de ahí. La psicología la dejé hace varios años para dedicarme a escribir y a impartir cursos de escritura creativa. El poemario se centra en personajes que viven en un psiquiátrico, es cierto, son personas que sufren y que sienten desde cerca la soledad, pero que, ante todo, aprenderán a mirar de frente a la vida”, expresa a LA VOZ.




No en vano, la empatía y la lucha se encuentran presentes en esta historia de superación, donde estas voces a veces son una excusa para mostrar el mundo.




Realidad, ficción
Begoña Callejón tiene claro que ‘Horas hermosas para teñirlas de rojo’ existiría aunque no hubiese estudiado Psicología. Según explica, el poemario y sus páginas ofrecen el retrato de personas que ha conocido, pero con pinceladas de ficción. 




“Poseer ciertos conocimientos desde luego que da una perspectiva mayor, ayuda a una clasificación más exacta. El libro está dividido en tres partes: neurosis, bipolar y psicosis; partes que nos permiten ver el mundo de los enfermos mentales de otra forma”, indica. 




Dos títulos en tan sólo un año
‘Horas hermosas para teñirlas de rojo’ es el segundo título que publica Begoña Callejón este año 2015. El primero fue ‘El hospital de las muñecas’ (Vitruvio, 2015), que salió a la luz en enero. 


“Supongo que estoy en un buen momento creativo después de una parada de tres años. Además tengo en proyecto otros libros, otras creaciones. Pienso que algo fundamental es lanzarse sin miedo cada día a la hoja en blanco. Y crear, crear”, confiesa la poeta en declaraciones a LA VOZ.



Temas relacionados

para ti

en destaque