Mojácar

Agua potable de “calidad” en la Fuente Mora

Los análisis periódicos que se realizan dan los parámetros dentro del baremo para el consumo

La fuente de Mojácar es conocida también como la de los doce caños y es de la época árabe.
La fuente de Mojácar es conocida también como la de los doce caños y es de la época árabe.
La Voz de Almería
21:13 • 26 oct. 2015

Los informes sobre los análisis realizados, mes a mes, por parte de unos laboratorios independientes a petición el Ayuntamiento de Mojácar sobre la calidad del agua que mana la Fuente Mora arrojan un resultado “más que favorecedor”, ha informado el Ayuntmaiento. Así, según afirma, “la calidad del agua potable de la fuente de Mojácar es inmejorable”.
Se trata de una fuente monumental, situada en la calle de la Fuente, en el casco antiguo de Mojácar y que muchas personas utilizan diariamente para beber, cocinar, o lavar.




El anáisis de las muestras recogidas reflejan, según el Ayuntmaiento, que el agua  “es apta para el consumo humano, sin ningún tipo de incidencias, ya que ,por ejemplo, los valores del cloro, pH,  amonio o turbidez, se encuentran dentro del baremo que se precisa para su uso “. No obstante, todos los meses se seguirán realizando estos controles para poder seguir constatando que las aguas de la fuente sean aptas para el consumo, aclaran desde el Consistorio.




La fuente, que fue un punto clave en la fundación del pueblo, se encuentra en un amplio recinto, remodelado recientemente, adornado con macetas y muy cuidado.




Fuente única y lavadero singular
 Se tarata de fuente monumental, situada en el casco antiguo. Es ya mencionada en los textos árabes (de ahí su nombre como Fuente Mora), y fue la clave fundacional de la población, dentro de un entorno muy pobre en aguas. Sus doce caños actuales provienen de la reforma realizada a finales del S.XIX. Notable es también el gran lavadero anejo, que tiene la singularidad de estar diseñado para que las lavanderas, para no contaminar las aguas que regaban las huertas, lavaban de dentro a fuera con los pies dentro del agua.








Temas relacionados

para ti

en destaque