AVE: La Junta ve olvido y el PP compromiso con la provincia de Almería

Susana Díaz, Antonio Sanz, Luis Rogelio Rodríguez y Juanma Moreno opinan sobre las comunicaciones ferroviarias antes de la concentración

Díaz y Moreno, ayer en Almería.
Díaz y Moreno, ayer en Almería.
Simón Ruiz
01:00 • 27 oct. 2015

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería encontró ayer como aliada a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.




En una visita a la capital para clausurar en El Toyo el congreso andaluz del sindicato CSIF, Díaz Pacheco enumeró una serie de argumentos para justificar ese apoyo y, de paso, cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, en esta ya declarada precampaña electoral de las generales.




Adujo la jefa del Gobierno autonómico que esa defensa de las infraestructuras en la provincia de Almería también interesa porque el beneficio llega al conjunto de la comunidad autónoma. “Lo que es bueno para Almería es bueno para Andalucía”, dijo al ser informada de la concentración convocada para mañana por la Mesa, a partir de las siete de la tarde, en el Parque de la Estación.




En línea con lo manifestado recientemente por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una entrevista a LA VOZ, la presidenta subrayó que “Almería no puede estar olvidada” en materia de infraestructuras.




Respecto al caso concreto del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, Susana Díaz consideró “fundamental” que cuando se hable de movilidad de pasajeros y mercancías en el Levante español, “no se olviden de la provincia de Almería”.




A continuación expresó su crítica más directa con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Que no se entienda, como se ha entendido en los últimos años, que la inversión se pueda quedar a las puertas de Andalucía, en este caso, a las puertas de Almería”.




De sobra es conocido que el AVE llegará a Murcia en los próximos meses.




La jefa del Gobierno andaluz, acompañada en sus declaraciones por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, mostró su esperanza en un “impulso definitivo” de la alta velocidad ferroviaria en la provincia.


“Es necesario para los ciudadanos y para el tejido productivo. La inversión tiene que garantizar igualdad en el futuro para ser competitivos y productivos”, sentenció.


Gobierno
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, llegó ayer a Almería a 48 horas de la convocatoria de concentración de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.


Antes de que Sanz Cabello participara en el acto de inauguración del congreso andaluz de CSIF en El Toyo, se le cuestionó por la movilización social en Almería para demandar más inversiones en materia ferroviaria.


En sus declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Andalucía recordó que en “los últimos meses, los últimos tiempos” se ha ido “avanzando” y se ha demostrado un “compromiso claro” para la llegada del AVE a la provincia.


“Es evidente que todo tiene sus trámites administrativos e intentamos compaginar al máximo lo que es la defensa del interés de Almería (legítimamente se exige que se aceleren todos los pasos) con esa tramitación, que tiene sus normas”, apuntó Sanz.


Para el representante del Gobierno en esta comunidad autónoma, no puede haber dudas de la “voluntad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “El compromiso lo vamos a cumplir y ojalá sea lo antes posible”.


De otro lado, a Antonio Sanz se le cuestionó sobre posibles alternativas que tendría el Gobierno para acortar los tiempos del viaje en tren desde Almería hasta que lleguen hasta la Intermodal los trenes AVE.


Habló de una situación “compleja” por los trastornos que se producen cuando hay obras como ahora cuando hay que hacer transbordos para ir a Sevilla.


“Estudiaremos todo tipo de alternativas e iniciativas”, resumió el delegado del Gobierno en Andalucía en los pasillos del Palacio de El Toyo.


El día anterior, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, también habló de compromiso del  Gobierno para la llegada del AVE a Almería


Alcalde
A pesar de que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador  asegura que “algunas de las opiniones que se vierten” en el manifiesto en defensa del ferrocarril “no son adecuadas”, el alcalde de Almería afirmó ayer que “sí” comparte el fondo del mismo porque pretende “la mejora de la red ferroviaria de nuestra provincia y creo que en eso nadie puede estar en desacuerdo” por lo que está “dispuesto a firmar el manifiesto como alcalde de Almería”.


Mientras tiene claro que aunque no coincida al cien por cien con el contenido del escrito sí que puede respaldarlo, en lo que duda es en la posible presencia en la concentración convocada para el próximo jueves. Lo cierto es que coincide por la tarde con el Pleno ordinario del Ayuntamiento si bien, la sesión es a las 17.00 horas y el Pleno es a las 19.00 horas, si no coinciden, parece que el regidor se lo pensará.


Por su parte el resto de los grupos municipales sí que tienen intención de acudir a la movilización ciudadana en el Parque de la Estación del próximo jueves.


Así Rafael Esteban (IU) asegura que irán los dos concejales si les da tiempo tras el Pleno pero que sino “acudirán otros miembros de la formación”.


Los socialistas tienen claro que también contarán con representación en la movilización, y desde Ciudadanos también habrá una delegación. Desde ambas formaciones tienen claro que si el final de la sesión plenaria lo permite, estarán en la movilización convocada por el ferrocarril.



Temas relacionados

para ti

en destaque