Almería, en 13.000 fotos y 6 minutos. Edu Hernández de Haro recorre la geografía provincial con un ‘time-lapse’

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Tabernas, Ohanes y Abla son algunas de las localizaciones del video

Evaristo Martínez
15:54 • 27 oct. 2015

Nubes que surcan como una película el cinematográfico desierto de Tabernas. La Vía Láctea danzando en círculo sobre unas pitas en Mónsul. Un amanecer que bautiza el Arrecife de las Sirenas, triunfal entre el hormigueo de las olas. Y luz, esa luz única que lleva en su ADN la tierra del indalo. Estampas que muestran la variedad y belleza del paisaje natural de la provincia condensadas en un video de seis minutos elaborado a partir de más de 13.000 fotografías.




Esta es la propuesta de ‘Home. Almería Landscapes’, homenaje que el fotógrafo Edu Hernández de Haro (Almería, 1982) ha querido rendir a su provincia a través de la técnica del ‘time-lapse’, es decir, fotografías tomadas con un determinado tiempo de separación que luego se unen para mostrar en unos segundos, a cámara rápida, acontecimientos que tardan minutos o incluso horas en producirse.




Además a su larga duración -seis minutos-, la singularidad de este ‘time-lapse’ es que presenta una gran variedad de rincones de Almería con una característica en común: todos son escenarios naturales. “La única localización en la que se ve la mano del hombre es Calar Alto. El resto es todo natural”, detalla Edu Hernández de Haro, farmacéutico de profesión y miembro desde el pasado mes de mayo de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).




‘Home. Almería Landscapes’ recorre así distintos paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, así como Abrucena, Ohanes, Tabernas y Abla, entre otros. “Me ha llevado unos cinco meses elaborarlo, más otro de montaje. Cada segundo requiere de 25 fotogramas, por lo que para una imagen en video de diez segundos necesitas 250 fotografías. He necesitado sesiones de hasta 40 minutos para lograr esa cifra de imágenes e incluso de tres horas para las que están realizadas durante la noche”, explica Hernández de Haro, quien lleva más de tres años entregado en sus ratos libres a la fotografía.




Y no siempre consiguió su objetivo a la primera. “En Mónsul, donde estaba fotografiando la Vía Láctea, llegó una excursión de senderistas con sus focos y tuve que repetir: son exposiciones largas, por lo que la luz se quedaba reflejada”.




Hace un mes, el fotógrafo colgó el video, con resolución 4K, en la plataforma Vimeo, donde ya ha sido reproducido en más de 6.000 ocasiones. “También lo he compartido en un foro de ‘time-lapsers’ en España donde he recibido muy buenas críticas, algo que me satisface”, detalla sobre su primera incursión en esta técnica.  




En el International Photography Awards
La buena acogida a ‘Home. Almería Landscapes’ se suma a otra feliz noticia para el joven fotógrafo almerienses: tres de sus imágenes han recibido sendas menciones en el International Phototography Awards. Se trata de un concurso que cuenta con un apartado para profesionales y otro para aficionados en el que se tocan distintas modalidades: desde fotografía publicitaria a paisajística, pasando por retratos, deportes o vida animal.




Eduardo Hernández de Haro ha logrado una mención por un atardecer que muestra al sol entre unas pitas en una imagen captada en Las Amoladeras que se reproduce sobre estas líneas. Las otras dos menciones son para una fotografía de una cebra y otra de un elefante tomadas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria.


Apasionado de la fotografía de la naturaleza, Hernández de Haro destaca el buen momento de Almería en este campo, tras los premios conseguidos por los roqueteros Fran Rubia y Juan Tapia en el Wildlife Photographer Of The Year de Londres. “Ellos marcan el camino que los demás tenemos que seguir. Además de que técnicamente son magníficos, son muy originales, aportan algo que no se ve ni a nivel nacional”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque