Las canteras califales serán Bien de Interés Cultural

La Comisión de Cultura del Parlamento aprueba por unanimidad la propuesta de Podemos y PSOE

Ruta fotográfica en las canteras califales realizada este pasado fin de semana.
Ruta fotográfica en las canteras califales realizada este pasado fin de semana.
Fernando Cuadrado/ Lola González
01:00 • 28 oct. 2015

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de Podemos y PSOE que propiciará que estas canteras se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) y que posteriormente se puedan adquirir para el disfrute de todos los almerienses.




La propuesta partió de Podemos, después de que la parlamentaria almeriense de esta formación, Lucía Ayala, presentara una proposición no de ley en la que instaba a la Junta de Andalucía a adquirir como propiedad pública las Canteras Califales de Almería e iniciar a continuación los procedimientos necesarios para que este conjunto patrimonial histórico fuera declarado Bien de Interés Cultural. Posteriormente el parlamentario andaluz del PSOE por nuestra provincia, José Luis Sánchez Teruel, y la propia Ayala acordaron presentar esta proposición con algunos “retoques” que es la que finalmente ha sido aprobada por todos los grupos políticos tras ser apoyada por Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos.




Puesta en valor
Según ha indicado Sánchez Teruel, el primer paso que se va a dar es que los técnicos valoren la idoneidad de las canteras  para ser declaradas Bien de Interés Cultural, “lo cual ayudará a poner en valor un barrio humilde que necesita no solo gestos sino también iniciativas que permitan ver el futuro con esperanza a todos sus vecinos y vecinas”.
Paralelamente se estudiará su valor y, finalmente, un grupo  de trabajo entre Junta y Comisión de Cultura del Parlamento (creado a iniciativa de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar) a la vista de todo ello impulsará la declaración de BIC y su adquisición para poner estas canteras a disposición de los almerienses como un atractivo más de la ciudad.




Abiertas en el año 955
De las canteras de Pescadería–La Chanca, conocidas como canteras califales, salieron los materiales para construir la ciudad de Almería en diferentes épocas de la historia, y en especial de edificios tan simbólicos como La Alcazaba o la Catedral.




Una lucha iniciada por los vecinos
Este acuerdo que promueve el convertir las canteras califales de Almería en un Bien de Interés Cultural (BIC) nace de la petición de los vecinos, exactamente de la Asociación Socio-Cultural La Chanca-Pescadería ‘A Mucha Honra’ que lleva semanas reuniendo firmas con este fin. Cabe recordar que el presidente de esta asociación, José Campoy, lleva tiempo realizando rutas fotográficas por el barrio explicando el valor patrimonial con el que cuentan estas canteras que, de momento, necesitan mejor conservación de la actual.







Temas relacionados

para ti

en destaque