Nueva manifestación por el IES de El Toyo

Más de un centenar de vecinos de Retamar-El Toyo piden un instituto ‘ya’ para el barrio

Samuel Najas
13:49 • 31 oct. 2015

La AMPA del IES de El Toyo y la plataforma '¡Instituto Ya!' protagonizaron en la mañana de ayer sábado una nueva marcha reivindicativa con el fin de exigir que las obras para la construcción de un instituto en la zona se inicien de manera "inmediata" para que así los alumnos puedan abandonar los módulos prefabricados que componen el centro escolar.


Barracones Bajo el lema 'Ni un año más en barracones', los padres, alumnos y demás participantes iniciaron la marcha pasadas las once la mañana en la rotonda ubicada junto al centro hospitalario de alta resolución de El Toyo para después marchar hasta el aeropuerto de Almería y concluir la manifestación en el barrio de El Alquián. 
Según han explicado los convocantes, el principal motivo de esta marcha reside en que los responsables del Gobierno andaluz no han sido "capaces de asegurar que el año que viene los niños no van a estudiar en barracones", por lo que entienden que hay una "falta de voluntad política" en este asunto. No obstante, la Consejería de Educación sacó a licitación el pasado día 19 la construcción del IES de El Toyo por un importe de 4.485.097,93 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses, de forma que aún está abierto el plazo para la recepción de ofertas de empresas dispuesta a construir un instituto de tipología D4.


Fuentes de la Junta han indicado que la intención es que una vez adjudicado, el contratista inicie las obras "en un periodo inferior a un mes" y que el objetivo es que se comience con la "construcción" de las aulas "para que los alumnos puedan abandonar lo antes posible las prefabricadas".




Sin confianza Sin embargo, y a pesar de este anuncio, las movilizaciones continúan. El presidente de la plataforma '¡Instituto Ya!’, Miguel Borrego, asegura que “la Junta de Andalucía, a través de la Subdelegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, se reunió con nosotros y trajo información, pero era inexacta porque no supo decirnos si la adjudicación era con carácter de urgencia u ordinaria, o si la partida presupuestaria era genérica o concreta para el IES de El Toyo.






Temas relacionados

para ti

en destaque