El general Dávila anima a la "defensa de España" frente al independentismo

El antiguo jefe de la Brigada de la Legión hace campaña contra la "amenaza independentista" catalana

El general Rafael Dávila en unas maniobras de la Legión en 2001.
El general Rafael Dávila en unas maniobras de la Legión en 2001.
Javier Pajarón
20:13 • 02 nov. 2015

El general de división Rafael Dávila, ex jefe de la Brigada de Legión y figura indispensable en su historia moderna, hoy militar retirado del servicio activo, ha iniciado una campaña para promover adhesiones a un manifiesto por “la unidad de España” y contra “la amenaza independentista”.




El documento titulado Por España, todo por España ha recibido 3.500 firmas de apoyo en la plataforma Change.org y cuenta con un amplio apoyo de la comunidad militar y el respaldo de periodistas como Antonio Burgos o el fotógrafo Miguel Temprano (Legionario de Honor).




El texto anima a la “defensa de España” y declara “una honda preocupación por el gravísimo proyecto puesto en marcha por algunos partidos políticos para declarar la independencia de Cataluña, en contra del ordenamiento constitucional, la historia, el sentido común, la convivencia y la solidaridad”. 




Según el documento lanzado por el general Dávila, los firmantes declaran su “incertidumbre” ante una situación “de flagrante incumplimiento, observando el discurrir del tiempo sin que haya habido una respuesta contundente que corrija y sancione esta ilegal deriva independentista”.




En este sentido, señala directamente a la necesidad de una intervención del Estado para solucionar “el conflicto”. “Nuestro convencimiento de que el diálogo es el camino de solución para cualquier conflicto, pero teniendo claro que la unidad de España ni se dialoga ni se negocia y que la solidaridad es un mandato constitucional”, indica.




Rafael Dávila  asegura “que la defensa de España debe ser asumida por todos los españoles y debe manifestarse en un  permanente sentimiento y conducta de unidad y esfuerzo común en el diario acontece”. Y añade que existe “la necesidad de una iniciativa legislativa que proporcione un mayor apoyo a los símbolos nacionales que deben ser siempre respetados y estar amparados por leyes que se cumplan”.




El texto cuenta con adhesiones de militares retirados, una comunidad donde el antiguo jefe de la Brileg  y de la Guardia Real es referencia y figura muy activa en actos culturales. Tiene un perfil en redes sociales con 8.500 seguidores y un blog donde acompaña sus escritos con firmas invitadas de personalidades de las Fuerzas Armadas como el teniente general Emilio Pérez Alamán, el teniente general Agustín Muñoz-Grandes o el general de división Juan Chicharro.




Una intervención
Además, la iniciativa de Dávila entronca con otras declaraciones emanadas del seno del Ejército y encaminadas a la “defensa de España” en Cataluña. El propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, apuntó en septiembre la posibilidad de una intervención militar en esa comunidad.


“Aquí cada uno tiene que cumplir con su deber y eso es las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados. Todo el mundo tiene que cumplir con su deber y nada más. Y si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted estaba planeando”, respondió en una entrevista a RNE.


No obstante, Morenés matizó luego sus declaraciones. “(Las Fuerzas Armadas) tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”, ha asegurado.



Temas relacionados

para ti

en destaque