Berja

Presentación oficial del cambio a LED de todo el alumbrado público

El proceso contempla el cambio de más de 3.000 puntos de luz en el municipio virgitano

Antonio Torres y detrás el resto de personas que intervinieron.
Antonio Torres y detrás el resto de personas que intervinieron.
Javier Gutiérrez
21:30 • 02 nov. 2015

El Teatro Ciudad de Berja-Miguel Salmerón fue el escenario, el pasado 29 de octubre, del acto de inauguración del nuevo alumbrado público de la ciudad. En este acto intervinieron el alcalde de Berja (PP), Antonio Torres,  representantes de la empresa Vialterra, concesionaria del servicio, y de Philips Ibérica.




El regidor virgitano destacó que “la necesidad de velar por el medio ambiente y la no menos imperiosa de reducir gastos nos movió a buscar la mejor fórmula para que Berja gozara de una magnífica y moderna iluminación”.




El proceso de cambio de luminarias, que realiza Vialterra, está ya muy avanzado. Se van a cambiar a sistema LED más de 3.000 puntos de luz en la ciudad. La medida supondrá, según el alcalde, que el consumo eléctrico del alumbrado público “se reducirá en un 78%, lo que supondrá un ahorro en el consumo de más de 90.000 euros anuales”. El alcalde destacó también que Berja es la primera ciudad en la provincia cuyo alumbrado público va a pasar al sistema LED en su totalidad.




Otro aspecto a señalar de la nueva iluminación -afirmó Torres- es que “cumple perfectamente con la normativa referente a la contaminación lumínica”, tema importante al encontrarse Berja situada entre dos grandes observatorios astronómicos, como son Calar Alto y Sierra Nevada.




El proyecto también llega a la piscina cubierta municipal que, a partir de ahora, abandonará el gas propano, que suponía un gasto muy importante todos los meses, para pasar a calentar sus vasos con placas solares de última generación.




“De muchos años”
El director general de Philips Ibérica, Eduardo Mataix, dijo que el proyecto culmina un trabajo de muchos años. Lo primero que se hizo con LED en la ciudad fue la iluminación artística de la fachada de la Iglesia de la Anunciación de la ciudad. En cuanto a iluminación pública - subrayó- “Berja es un referente a nivel nacional. Lo más moderno del mundo en iluminación está en esta ciudad”.




El representante de Vialterra en el municipio virgitano, Tesifón Lorca, incidió en el ahorro y en el medio ambiente y en que cada punto de luz tendría un sistema de control, así como que habría un servicio 24 horas para posibles averias.
Por último, José Vicente Berja, de Philips, explicó a los asistentes el Plan Director que se ha seguido en el cambió de iluminación de este municipio del Poniente.




UPyD denuncia este acto
Este acto fue denunciado por Unión Progreso y Democracia ante la Junta Electoral Central al entender que, con su celebración, “se ha producido una violación de la legislación electoral. “La propia invitación busca ensalzar el logro obtenido con la nueva iluminación, lo cual constituye una implícita inducción al voto de la formación política en el poder que concurre a las presentes elecciones generales a celebrar el próximo 20 de diciembre”, señala. UPyD recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General dice que en periodo electoral se prohibe “cualquier acto de inauguración de obras o servicios”.



Temas relacionados

para ti

en destaque