Mariano Rajoy y Susana Díaz ven el futuro del mármol con optimismo

Ceremonia de los Premios Macael hasta la madrugada

Foto de familia al acabar la gala.
Foto de familia al acabar la gala.
Manuel León
11:13 • 07 nov. 2015

Más de setecientas personas llenaron ayer el ‘edificio del Vaticano’ de Macael, la sede de los premios del Mármol, en una noche que contó  por primera vez con la presencia de un presidente del Gobierno de España y una presidenta del Gobierno de Andalucía.




La gala empezó pasadas las nueve con vecinos  agolpados en la puerta para ver de cerca al cantante David Bisbal, uno de los premiados.  El acto se abrió con una entrevista al almeriense, quien se refirió a Macael como “una tierra de oportunidades. Trato de investigar en nuevos sonidos como Cosentino investiga con la piedra”.  Bisbal se comprometió a grabar un videoclip en las canteras de Macael. “Le tengo afecto a esta tierra y me acuerdo de la encimera de mármol de mi casa y cómo utilizaba el mortero como percusión”.




Los premios cambiaron en esta XXIX edición y en vez de un video al uso se recogieron los testimonios de veteranos y noveles empresarios, desde que unos cargaban los bloques con los bueyes hasta otros que utilizan el hilo de diamante.




Fueron nueve los premiados de la noche. El premio artesanía fue para un mausoleo familiar en Castellón; el internacional Asia al hotel Carlton en Singapur; premio  Europa al edificio Showroom, de Moscú; el nacional fue a parar a la sede del grupo Cajamar en el PITA, con material DEKTON, que recogió el arquitecto Luis Fernández, quien tuvo un recuerdo emocionado para su querido amigo y socio Luis Pastor. El premio Africa para, la universidad de Argel; el de comunicación para David Bisbal; el América Latina para la Torre Anacanoa; el de América del Norte para el Prudential Finantial Tower y premio a la Institución para la asociación de diseñadores ASID.




El presidente del Gobierno intervino para cerrar la noche, denominando a los empresarios del mármol como “referentes de excelencia”. Rajoy manifestó  que “el mármol de Macael es motivo de orgullo para todos y encarna una tradición antiquísima”.




Rajoy expresó el valor de los empresarios que “han vencido las dificultades lanzándose a nuevos mercados porque el mercado es ahora el mundo entero”, afirmó. “El compromiso que puedo asumir si sigo gobernando es facilitarles las cosas a los empresarios para que puedan invertir y mantener y crear nuevas empresas”.




Por su parte, la presidenta de la Junta recordó que este era su segundo año consecutivo asistiendo a la gala y valoró “el esfuerzo hecho por Macael para crecer un 40 por ciento en lo que va de año en exportaciones”.




Por último, el presidente de AEMA, Antonio Sánchez, que debutaba en el acto, pidió a los gobernantes que continúen apoyando al sector, que colaboren para finalizar la autovía del Alamnzora y apoyen la Escuela de Fines.  Susana Díaz se comprometió a que en enero ésta reabrirá sus puestas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque