Humanizar la poesía. El disco-libro ‘Vivir el verso’ poemas de trece autores

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la presentación de este trabajo del IEA mañana jueves

Presentación del disco-libro ‘Vivir el verso. Poetas desde Almería’, ayer en Diputación.
Presentación del disco-libro ‘Vivir el verso. Poetas desde Almería’, ayer en Diputación.
Marta Rodríguez
21:40 • 10 nov. 2015

‘Vivir el verso’ se ha hecho esperar. El disco-libro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en el que la cantautora Sensi Falán versiona a trece poetas de la tierra del indalo ha visto al fin la luz. Atrás quedan acciones tan singulares como la que llevaron a cabo la veintena de artistas que hay detrás de este proyecto que consistió en llenar la red social Facebook de criaturas marinas en un guiño al pez de Víctor García Góngora que ilustra la cubierta. 




Esta cuidada publicación se gestó con un director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y ha salido del horno con su sucesor, Francisco Alonso. La ilusión de quien creyó en la iniciativa se ha transmitido al que, además de melómano, es profesor en el Conservatorio de Música. Y no es de extrañar: muchas personas se han desvivido para que tanto trabajo haya merecido la pena. Y visto el resultado, bien la ha merecido. 




“El propósito de ‘Vivir el verso’ es darle otro valor a los poemas, humanizarlos y hacerlos llegar al mayor número de personas”, subrayó Javier Irigaray, coordinador del proyecto junto a Pepe Criado, Mar Verdejo y Antonio Carbonell, ayer en una rueda de prensa en la Sala de Comisiones de la Diputación Provincial.




El Teatro Villa de Huércal-Overa acogerá mañana jueves 12 de noviembre, a las 20.30 horas, el concierto de presentación de este disco-libro que, en palabras de Criado, es el fruto de “la confabulación de cuatro genios: la compositora Sensi Falán, el músico y arreglista Chochi Duré, el productor Sergio Núñez y el ilustrador Víctor García Góngora”. 




En este directo, la cantante de La Chanca estará acompañada por Carlos López a la guitarra, Jesús Valero al bajo, Zeke Olmo a la percusión y Chochi Duré a la guitarra, al acordeón y como director musical.




El IEA ha habilitado un servicio gratuito de autobús desde la capital con 45 plazas disponibles, que se pueden reservar en www.iealmerienses.es. La salida se realizará a las 18.30 horas del jueves desde la Biblioteca Villaespesa y el regreso se producirá una vez finalice el concierto, aproximadamente a los 22.30 horas.




Voces escogidas
Juan Goytisolo, Raúl Quinto, Javier Irigaray, Julio Alfredo Egea, Pepe Criado, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Antonio Carbonell, Antonio García Soler, Aurora Luque, Sensi Falán, Ana Santos, Mathilde Sorel y Mar Verdejo son los autores de los poemas seleccionados que, pasados por el filtro de la cantautora y sus músicos, se tornan en canciones de pop, fado y hasta de reggae. “El proceso ha sido maravilloso y cada composición es lo que me inspiraba su creador”, sostuvo Falán. 




“Esta obra nace del amor entre la música, la palabra y la pintura”, añadió en alusión también a las ilustraciones de Víctor García Góngora, que embellecen las páginas del disco-libro hasta elevarlo a la categoría de joya.


Gira provincial
Huércal-Overa será la primera parada de una gira que llevará ‘Vivir el verso. Poetas desde Almería’ por otros puntos de la provincia, como Ohanes (14 noviembre), La Gangosa (25 noviembre), la capital (10 de diciembre en el Teatro Cervantes) y Vícar (16 de diciembre). En algunos casos, las actuaciones serán en formato reducido.


En el encuentro informativo, el alcalde Domingo Fernández se confesó orgulloso de que Huércal-Overa sea el punto de encuentro para poder presentar un proyecto artístico “tan completo y con tanta participación”. “Huércal-Overa está a un paso”, bromeó el primer edil huercalense.


Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, aseguró que con esta propuesta tratan de fomentar la difusión de la poesía y, en concreto, de autores de la tierra tan destacados como Julio Alfredo Egea, decano de los poetas almerienses, o Pilar Quirosa, “hada madrina de tantos creadores”.


Un proyecto coral
Autores de los poemas: Juan Goytisolo, Raúl Quinto, Javier Irigaray, Julio Alfredo Egea, Pepe Criado, Pilar Quirosa, Antonio Carbonell, Antonio García Soler, Aurora Luque, Sensi Falán, Ana Santos, Mathilde Sorel y Mar Verdejo. 


Música y adaptación de los textos: Sensi Falán.


Arreglos musicales: Chochi Duré, Juanma Cidrón, Miguel Saavedra y Francis Hernández.


Músicos: Chochi Duré, Miguel Saavedra, Mabel Ruiz, Francisco Hernández, Juanma Cidrón, Antonio Quevedo, Sergio Núñez, M. El M’rabet, Fiyo Muñoz, David Santiago, Juan José Muñoz, Borja Sáez, Pancho Delgado, Darío Duré y Johnny Cortés.


Coros: Edu García, Antonio ‘El Genial’, Cristo Heredia, Sergio Núñez y Chochi Duré.


Productor musical: Sergio Núñez. 


Estudios: Atlántida.



Temas relacionados

para ti

en destaque