Una iniciativa del Almanzora libra del ‘desahucio’ a 19 familias gallegas

El cambio de la ley española impulsado por británicos libra del derribo a un edificio de VPO

La presidenta de AUAN y el abogado de la asociación de afectados con el matrimonio Prior (centro) en el Senado.
La presidenta de AUAN y el abogado de la asociación de afectados con el matrimonio Prior (centro) en el Senado.
Guillermo Mirón
10:10 • 11 nov. 2015

Una modificación de la ley españolal nacido en el Valle del Almanzora ha librado de un desahucio que parecía insalvable a 19 familias gallegas. La modificación legislativa promovida por la asociación de británicos afectados por las casas alegales AUAN ha cambiado la suerte de cientos de viviendas con problemas urbanísticos al asegurar que los compradores de buena fe reciban la indemnización estimada por la justicia antes de que se produzca el derribo. 




En el pueblo de Bueu (Pontevedra) 19 familias habitan desde hace más de veinte años en unas viviendas de protección social que recibieron orden de derribo parcial. A estas familias, algunas con miembros con un alto grado de invalidez, les iban a arrancar de raíz la fachada del edificio por incumplir la normativa en escasos centímetros. Aparentemente sólo la fachada, dejando el resto intacto aunque haciendo inhabitable el edificio. 




Cuando la demolición parecía inminente, el juzgado ha estimado in extremis la solicitud de los afectados y ha suspendido “la orden de desalojo, al no constar que haya una situación de peligro inminente que requiriese la inmediata actuación de demolición”. Aunque donde aparece la mano de la iniciativa promovida por los afectados almeriense es en la consideración de “la existencia de terceros de buena fe con derecho a ser resarcidos de los daños y perjuicios causados, y cuyo cobro ha de ser garantizado ahora, de acuerdo con la ley, con carácter previo a que se materialice la demolición, tal y como fue instado ante el tribunal”.




Camino del Senado
El cambio en la Ley Regulatoria de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se produjo que ha salvado a las casas se produjo a la par que el del Código Penal, que asegura la indemnización antes de la demolición fue aprobado en el Senado en marzo de este año. El PSOE llevó la iniciativa a la Cámara Alta a instancias de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (su presidenta, Maura Hillen, es concejal en el Ayuntamiento de Albox) y de otra asociación de Cantabria. En el último momento logró la adhesión de los senadores del PP, consiguiendo que la enmienda forme parte del Código Penal.




“Me alegra mucho que hoy unas humildes familias puedan dormir con un poco más de tranquilidad, gracias al esfuerzo de los que han ayudado a erradicar esta injusticia, a los que en el nombre de los afectados me permito darles las gracias”, ha expresado Gerardo Vázquez, asesor jurídico de Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), que ha hecho hincapié en la gravedad del caso. “No importaba que hubiesen comprado hace más de dos décadas, sin rastro de problemas en el Registro de la Propiedad. Ni que las viviendas eran VPO, ni que pagaban el IBI”. Hoy esas familias gallegas respiran más tranquilas gracias a una iniciativa que, valga la paradoja, nació de la problemática urbanística almeriense.




16.500 casas: "Salvavidas" en el caso de Marbella
Las casas que se pueden beneficiar del cambio en la Ley Reguladora del Contencioso-Administrativo y del Código Penal que obliga a la indemnizar al afectado antes de demoler la construcción podría salvar el futuro de miles de construcciones (y sobre todo, de compradores de buena fe) a lo largo y ancho de España y Andalucía. De hecho, la presidenta de la asociación AUAN, Maura Hillen, ha llamado a que utilicen esta herramienta a los afectados por el caso de 16.500 viviendas  ilegales de Marbella, después de que el Supremo haya anulado el plan turístico que las legalizaba.  “Existe un salvavidas para los ciudadanos terceros de buena fe que han comprado viviendas en Marbella bajo licencias que parecen estar nuevamente en entredicho”, ha recordado sobre este caso quien es la actual presidenta de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No.

 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque