Macael

El mármol, ejemplo para Andalucía

El consejero de Economía visita Macael y sitúa a la piedra como un espejo para otros sectores

el consejero andaluz de Economía (segundo por la izquierda) recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra
el consejero andaluz de Economía (segundo por la izquierda) recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra
Guillermo Mirón
13:25 • 14 nov. 2015

El sector del mármol de Macael como ejemplo de un mercado innovador, competitivo e internacionalizado como ejemplo en el que puedan mirarse “otros sectores” a lo largo y ancho de Andalucía. Este ha sido uno de los motivos de la visita  a la comarca del Mármol del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.




El responsable andaluz de Economía y Conocimiento aunó en su recorrido de ayer las dos áreas de las que es responsable subrayando su apuesta por movilizar inversiones públicas y privadas en torno a la especialización y la innovación. Dos objetivos que son prioritarios desde hace años para el sector de la piedra natural y que comparte con la Junta de Andalucía.




Ramírez de Arellano visitó las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), donde señaló el papel de conexión y transferencia tecnológica entre las universidades y el tejido empresarial, reconocido y recogido como tal en el nuevo Plan Andaluz de Innovación (PAIDI 2020), que se encuentra en fase de alegaciones hasta finales de mes. Muestra de ello fue la presencia durante la visita deCarmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería.




Inversiones
Para desempeñar ese papel de forma más eficiente y sostenible, el consejero ha explicado que el Gobierno andaluz promoverá una revisión del sistema que pretende movilizar las inversiones públicas y privadas en torno a la especialización, buscando la innovación como valor añadido. Además, ha manifestado “el acercamiento” que debe haber “en un  sector como internacionalizado como este con la innnovación, que se manifiesta a través de este centro”.




Una visita que también ha servido para que la Administración andaluza tenga “un conocimiento más cercano de las cuestiones que rodean a la industria del marmol”. El titular de Economía ha considerado que el CTAP es ejemplo de esa transferencia de conocimiento y de esa especialización, que ha facilitado que el sector del mármol en Almería resista el embate de la crisis y siga siendo líder nacional.




Durante su estancia en Macael el consejero visitó la inmensa nave que abarca la nueva planta de experimentación del CTAP que estará abierta a las empresas para que puedan desarrollar nuevos procesos productivos más rentables y eficientes. Se trata del futuro del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y, de este modo, de una parte importante del sector que va aumentando su apuesta por la diferenciación mediante la innovación






Temas relacionados

para ti

en destaque