Níjar

Cabo de Gata apuesta por ser un geoparque de la Unesco

Declaración conjunta para apoyar la integración de este terriotrio en el organismo internacional

La delegacion  de Níjar y el director del Parque Natural, junto a Nickolas Zouros.
La delegacion de Níjar y el director del Parque Natural, junto a Nickolas Zouros.
Eva de la Torre
01:00 • 16 nov. 2015

Hace unos días, una delegación del Área de Turismo de Níjar participó en las jornadas celebradas en el municipio de Constantina (Sevilla) en la Jornada Abierta del Comité Español de Geoparques. En ella, los representantes almerienses, el concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda;  la asesora técnica de Turismo, Carmen F. Peña; y el empresario turístico y geólogo, David Monge,  participaron en la mesa de trabajo ‘Los Geoparques y el trabajo en red’, que estuvo coordinada por el director conservador del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar, Emilio Roldán.




Al final de la jornada, la delegación de Níjar suscribió una declaración conjunta que sitúa a los habitantes de los Geoparques como principales protagonistas de las estrategias de desarrollo de sus territorios y que apoya la creación de un nuevo programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques en el seno de la Unesco.




Labor reconocida
Precisamente, en esta declaración se reconoce que, tras la aprobación del nuevo programa, la labor de los Geoparques españoles les hace merecedores de su integración en este organismo internacional dependiente de la ONU, y se  insta a todas las entidades, instituciones y administraciones públicas para que apoyen y favorezcan que los actuales Geoparques españoles se reconozcan como Geoparques de la Unesco.




Según ha explicado Pineda, la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar apuesta por el concepto de Geoparque como territorio que incluye un patrimonio geológico singular y una estrategia de desarrollo local sostenible, a través del fomento y desarrollo del Geoturismo y en cooperación con los habitantes y las entidades locales, promocionando, además del patrimonio geológico, el arqueológico, ecológico, histórico y cultural, repercutiendo directamente en la revitalización  económica y cultural de nuestros territorios.




El Profesor Nickolas Zouros, presidente de la Asociación Mundial de Geoparques Globales, junto con el director del parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se interesaron por el desarrollo turístico de Níjar, manteniendo un breve e intenso encuentro con el área de turismo del Ayuntamiento nijareño que se había desplazado hasta Sevilla.




Un "medallero" internacional
Durante la jornada celebrada en Constantina, el Geoparque Cabo de Gata-Níjar estuvo presente en prácticamente todas mesas de trabajo, por las múltiples calificaciones que acumula: Geoparque, Parque Natural Marítimo Terrestre, Reserva de la Biosfera, Zona de especial protección de las aves o Sitio Ramsar -Humedales de Importancia Internacional-. “Un medallero que todo el mundo debería conocer, ya que supone un reconocimiento internacional de los valores de nuestra naturaleza y su gran potencial”, señaló Alexis Pineda






Temas relacionados

para ti

en destaque