Veinticinco personajes y una mirada

Rodrigo Valero expone desde este viernes en la UAL ‘Introspecciones’, selección de sus retratos de autor que amplía en un libro-catál

Rodrigo Valero en el autorretrato que sirve para anunciar la exposición de la UAL.
Rodrigo Valero en el autorretrato que sirve para anunciar la exposición de la UAL.
Evaristo Martínez
01:00 • 18 nov. 2015

Cuando sostiene su cámara para disparar no le gusta que el personaje pose. En sus retratos persigue la naturalidad, captar la mirada desnuda de artificios, aprehender los gestos íntimos que afloran cuando caen las corazas con las que nos mostramos ante los demás. En los últimos tres años, decenas de personas -‘celebrities’, currantes, triunfadores, luchadores, supervivientes- han pasado por delante de su objetivo. Ahora, una selección de esas fotografías llega a la Universidad de Almería (UAL) bajo el nombre de ‘Introspecciones’.




Rodrigo Valero, artista y profesor de dibujo, el hombre que busca “leer el alma” a través de sus imágenes -como confesaba a LA VOZ el pasado año-, inaugura esta muestra de sus “retratos de autor” mañana a las 19 horas en la sala de exposiciones del Rectorado de la UAL.




Veinticinco obras en blanco y negro de gran formato (cien por cien) forman parte de este proyecto que se amplía hasta las sesenta instantáneas en un libro-catálogo, prologado por Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, y Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía.




“La mayoría son retratos descontextualizados porque busco enfatizar ese yo particular que todos tenemos. Ante un retrato, las personas suelen adoptar posturas estereotipadas, casi coreográficas, para mostrarse a los demás como quieren ser vistos”, explica Valero sobre la idea que subyace tras ‘Introspecciones’.




Por eso, el artista intenta llevarse a su terreno a los personajes a los que fotografía. “Hay una especie de duelo, un pulso, entre el modelo y yo. Quiero que se diviertan, que se desnuden de ese armazón artificial que todos llevamos”.




La clave es crear un clima de complicidad, de cercanía, de calidez. “El retratado no sólo tiene que estar a gusto físicamente sino también emocionalmente”. De ahí que establezca un diálogo antes con ellos para acercarme a su vida personal. “Así es más fácil acceder a esa parte interna que no siempre se muestra”, detalla a este periódico.




De ahí que a Rodrigo Valero le guste estar “como mínimo” media hora charlando con quienes pasan por su objetivo. “Hay mucho de psicología pero también de periodismo gráfico: me empapo de la vida de esa persona, me intereso por los pequeños detalles para que mi fotografía los refleje como son, con naturalidad”.




La serie ‘Introspecciones’ se inició con Antonio López. “Me dijo que es uno de los mejores retratos que le han hecho en su vida, que había captado claves de los maestros de la época flamenca”. Junto al genial pintor aparecen en la serie, que se expondrá en la UAL hasta final de año, almerienses anónimos y otros tan conocidos como Ruiz Manuel, Tomatito, Carlos Pérez Siquier y Ginés García Beltrán, entre otros.
 


Los 25 personajes y la presentación del autor
Ruiz Manuel
Maestro torero
Mar Segura
Glamour en esencia
Visconti
Maestro acuarelista
Francisco Martínez-Cosentino
Empresario
Tomatito
Maestro del flamenco
Juana ‘La Tinta’
Matriarca gitana
Ginés García Beltrán
Obispo de Guadix
Antonio Torres
Director territorial de Canal Sur
Juan y Medio
Comunicador y presentador de televisión
Isabel Zamorano (106 años)
Luchadora por la igualdad
Nicolás Poveda
Magistrado de la Audiencia Nacional
Tío Raimundo
Patriarca gitano
Johnny
El eterno ‘rocker’
Cecilio
Pescador
José Luis Ayestarán
Culturista y actor
Carlos Pérez Siquier
Premio Nacional de la Fotografía
Juan Carlos
Vendedor de la ONCE, ejemplo de superación
Juan ‘El látigo’
Especialista caballista en el cine
Carlos Horacio Valera    
Profesor y maestro del diseño
Pablo Juliá
Director del Centro Andaluz de la Fotografía
Pedro M. de la Cruz
Director de LA VOZ DE ALMERÍA
José
El último cabrero de Almería capital
Iris Acacio
Superviviente de la vida
Juana
Agricultora
Jairo Ruiz
Campeón paratriatleta nacional y europeo



Temas relacionados

para ti

en destaque