Níjar

Habrá agua depurada para los regantes

La directiva de FERAL se reúne con la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez Felices

imagen tras la reunión celebrada en las dependencias municipales de Níjar.
imagen tras la reunión celebrada en las dependencias municipales de Níjar.
La Voz de Almería
20:46 • 19 nov. 2015

Los invernaderos del campo de Níjar podrán regar con las aguas depuradas en la nueva EDAR de El Viso, cuyas obras comenzarán a ejecutarse en breve. El Ayuntamiento de Níjar ha previsto que cada año la nueva depuradora generará unos 800.000 metros cúbicos de agua “que reunirá todos los requisitos microbiológicos y de conductividad para ser utilizada en el riego de frutas y hortalizas, incluidas las producciones ecológicas que son cada vez más importantes en la zona”, así lo aseguraron ayer desde FERAL, la Federación de Regantes de Almería.




Según sus cálculos, los 800.000 metros cúbicos de aguas depuradas “servirán para abastecer las necesidades de riego en más de 400 hectáreas de invernaderos, teniendo en cuenta que el agua depurada podrá mezclarse en distintos porcentajes con agua de pozos o con agua desalada, en función de las necesidades de cada zona y también del cultivo elegido por cada agricultor”. Desde FERAL afirman que han recibido “con satisfacción la confirmación de que el proyecto de la nueva depuradora de Níjar incluye la construcción de un tratamiento terciario, lo que simplifica el proceso y permite que el agua se ofrezca directamente a los agricultores con las condiciones deseables”.




Reunión con la alcaldesa La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, se lo confirmó a  la directiva de la Federación  durante el encuentro de trabajo celebrado para analizar las necesidades de agua en la zona y conocer a fondo los detalles técnicos de la nueva planta depuradora, que dará servicio “a gran parte de las poblaciones y diseminados donde se concentra la producción agrícola del municipio nijareño”.




El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, recordó a la primera edil nijareña la importancia de cerrar el ciclo del agua y agradeció a Esperanza Pérez “su sensibilidad con las necesidades de los agricultores del municipio porque el agua es una materia prima imprescindible para la agricultura”. 
 








Temas relacionados

para ti

en destaque