Solicita la reforma del Derecho de Familia

La almeriense Isabel Bonilla participa en el I Congreso Iberoamericano de Familia de Buenos Aires

La abogada almeriense Isabel Bonilla.
La abogada almeriense Isabel Bonilla.
Redacción
20:20 • 22 nov. 2015

La abogada almeriense experta en Derecho de Familia, Isabel Bonilla, ha participado en el Primer Congreso Iberoamericano de Familia que se celebra en la Universidad de El Salvador en Buenos Aires. El congreso, organizado por la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia, se desarrolló del 18 al 20 de noviembre y en él intervinieron ponentes procedentes de distintos países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Reino Unido y España.




Abuso de derecho Isabel Bonilla, como representante de España en este encuentro, centró  su intervención en el abuso del derecho en el Derecho de Familia desde el punto de vista civil. Según explicó Bonilla en su discurso, “el primer abuso se producen en el propio sistema ya que no hay una jurisdicción de familia que trate por igual a los ciudadanos independientemente de donde residan”.




Discriminación Isabel Bonilla afirmó que “en España hay una discriminación territorial, al no estar garantizada una tutela de los derechos fundamentales de familia en todos los territorios”. 
La abogada almeriense consideró que cuando no hay un juez especializado en Derecho de Familia, como aún sucede en muchos lugares de España, “no hay protección ni seguridad jurídica y si indefensión de las familias, ya que se depende de la voluntad y de la responsabilidad de cada Juez en su personal formación en Derecho de Familia y no porque institucionalmente se le haya preparado y formado, máxime con la complejidad que supone esta materia”.




“Estas carencias redundan en un abuso de la justicia que, cuando se produce un divorcio, afecta a cuestiones esenciales como la custodia compartida, el uso de la vivienda, las capacidad del progenitor custodio en la toma de decisiones. Es decir, que hay progenitores que tras una ejecución realizada por un juez no especializado en Derecho de Familia, abusan de su posición y se acaban produciendo situaciones que perjudican a los hijos. Es el caso de progenitores que no se hacen cargo de tratamientos médicos de los menores o que no se involucran en la educación de los hijos”, manifestó.




A pesar de esta situación cumbres como la que se ha celebrado en Buenos Aires intentan buscar soluciones que cambien la realidad y apostar por alternativas a la solución de conflictos. “Habría menos abusos con otro sistema de justicia con más medios  destinados a la mediación y a la colaboración ya que hay muchas herramientas para evitar los conflictos. Somos muchos los queremos una justicia para la paz”, indicó la abogada.







Temas relacionados

para ti

en destaque