Más de 300 mujeres cuentan con órdenes de protección

La Junta hace balance de los primeros seis meses del año de esta “lacra social” en la provincia 

Representantes de la Junta de Andalucía para hablar de violencia de género.
Representantes de la Junta de Andalucía para hablar de violencia de género.
Mª Ángeles Arellano
17:39 • 23 nov. 2015

Mañana miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y uno de los mensajes más repetidos estos días es la necesidad de aunar esfuerzos para acabar con esta “lacra social”, tanto por parte de las diferentes administraciones como de los propios ciudadanos.
Ante este mensaje, la cifras en la provincia siguen siendo alarmantes. Hasta junio de 2015, 335 mujeres contaban con una orden de protección de sus parejas o exparejas, según datos ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía.
Francisca Serrano, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, especificó  ayer que durante los primeros seis meses del año se han interpuesto 1.056 denuncias por violencias de género, de las cuales en 89 casos se ha renunciado al procedimiento judicial. “Hemos visto por qué lo han hecho y todas coinciden que no han tenido apoyo social, jurídico y psicológico”, señaló ayer.




Según comentó Serrano, a partir de 2012 ha habido un descenso en el número de denuncias interpuestas, así como de las órdenes de protección. “Coincide esta fecha con la crisis, con una dependencia económica, una reforma laboral que impide que la mujer encuentre un trabajo adecuado para poder abandonar el lugar en el que es maltratada y una reducción de la publicidad por parte del Gobierno central”, enumeró la responsable del IAM.




Según el Instituto Andaluz de la Mujer, las consultas atendidas en los 13 centros de información de la mujer de la provincia en el citado periodo han sido 14.698, de las cuales 811 en el ámbito rural han sido por violencia de género. “En el centro provincial de Almería, en 2015, se han realizado 1.334 consultas por parte de mujeres, de las que 578 han sido por violencia de género, un 43%”, afirmó Francisca Serrano, quien detalló que se ha observado un incremento del número de consultas aunque no vayan acompañadas de la correspondiente denuncia.




Hasta octubre de 2015, en Almería se han realizado un total de 1.828 llamadas al teléfono 900 200 999, de las que 1.633 han sido de mujeres.




En el balance realizado por la Junta, Serrano también dio las cifras del Servicio Integral de Atención y Acogida, que en la provincia cuenta con 49 plazas disponibles. “Por él, en este 2015, han pasado 128 personas, de las cuales 70 han sido mujeres y 58 hijos de ellas. “Con el programa de Atención Psicológica a Hijos se han atendido 83 menores, 66 de ellos en la capital y 17 pertenecientes del ámbito rural.




“Almería es la provincia andaluza en la que más mujeres se atiende tanto psicológica como jurídicamente por agresiones sexuales, con 180”, apuntó.






Temas relacionados

para ti

en destaque