Aplazada la vista de Caso Cheques por un error al citar a la entidad bancaria

El juez que investiga un presunto desfalco en una cuenta de Medio Ambiente fija la vista para el 22D

Javier Pajarón
20:05 • 23 nov. 2015

El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ha aplazado la vista del Caso Cheques programada para el lunes en la Ciudad de la Justicia por un error en la citación de las partes. El juzgado estudia una presunta malversación de fondos públicos en una cuenta vinculada a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


El instructor ordenó la apertura del procedimiento previsto por la Ley del Jurado y citó a los letrados de los imputados Clemente García, ex delegado provincial de Medio Ambiente, y Miguel G., empleado público de la Junta, este lunes.
Sin embargo, un error en la citación de representantes de la entidad bancaria BBVA, llamada como presunta responsable subsidiaria civil, obligó a aplazar la vista. El instructor indaga sobre las supuestas responsabilidades del BBVA en reintegros realizados por Miguel G. en una oficina de Almería cuando ya no tenía firma autorizada para ello. La cantidad entregada rondaría los 100.000 euros.


La investigación
El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería emplaza a las partes para el próximo 20 de diciembre. Los letrados tendrán la oportunidad de reclamar nuevas diligencias antes del cierre de la investigación y la apertura de juicio oral, que previsiblmente acabará con los imputados sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Almería por un presunto delito de malversación de caudales.




El procedimiento se abrió tras una denuncia de la Junta de Andalucía por una presunta malversación de 300.000 euros en una cuenta de Medio Ambiente entre los años 2009 y 2012. En dicha cuenta se ingresaban tasas de cazadores y otras actividades vinculadas a los montes públicos. No estaba fiscalizada y tenían firma autorizada para movimientos los delegados provinciales y el mencionado Miguel G.


 Aunque durante el periodo investigado hubo tres delegados con compentencias en la materia, el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería sólo ha mantenido la imputación a Clemente García, que ha sostenido su inocencia en las distintas comparecencias ante el instructor del Caso Cheques.





Según empleados de la entidad bancaria, el funcionario Miguel G. era el encargado de realizar los reintegros de esta cuenta de la Junta de Andalucía mediante el cobro de cheques. Era perfectamente conocido en la oficina por los empleados y tenía firma autorizada. Según la instrucción, las retiradas de dinero se hicieron generalmente en cantidades inferiores a los 3.000 euros y el juez indaga sobre presuntas irregularidades en la elaboración de los mencionados cheques y su identificación.





Temas relacionados

para ti

en destaque