Motor, cámara y... ¡a tapear! El III Festival ‘Tapas de Película’ comienza el miércoles

La iniciativa de la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL) se enmarca este año dentro de ‘Almería en Corto’

Evaristo Martínez
01:00 • 23 nov. 2015

El XIV Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ da su primer golpe de claqueta el próximo martes 1 de diciembre pero este año tendrá un aperitivo -como no podía ser de otra forma- de cine: el III Festival ‘Tapas de Película’, iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), se incorpora a la programación de actividades del gran evento cinematográfico de la provincia.




Cuarenta bares y restaurantes -trece más que en 2014- se han sumado a esta edición, que se celebrará desde el próximo jueves hasta el martes 8 de diciembre aunque mañana miércoles se celebrará un brindis inaugural a partir de las 19.15 horas en La Tahona Plaza Vieja.




Como es habitual, el festival presenta tapas inspiradas en películas rodadas en Almería (la norma es, ciertamente, muy flexible) que los establecimientos han diseñado para la ocasión.




Una muestra de ellas, como la hamburguesa ‘Conan, el bárbaro’ del café bar Kédate o la tosta con pincho de gambas ‘Hasta que llegó su hora’ del kiosco Oasis, pudo verse ayer en el Palacio provincial. “El cine es un sector muy relacionado con la hostelería y el turismo. No sólo por las posibilidades de negocio que generan los rodajes en el sector turístico sino porque con los eventos relacionados con el cine se incentiva el consumo y el negocio, al promover que la gente salga a la calle”, afirmó ayer Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, en la puesta de largo de esta apuesta cinéfilo-gastronómica. Junto a él, Lola de Haro, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería; Diego García, presidente de ASHAL; e Isabel de Juan, gerente del colectivo de hosteleros.




Para De Haro, ‘Tapas de Película’ es una oportunidad para que Almería pueda reforzar su imagen exterior, “ya de por sí positiva”. Por su parte, Diego García destacó la tradición cinematográfica de Almería y su feliz presente y subrayó cómo la llegada de las grandes producciones en la década de los sesenta revolucionó el propio sector. “El cine trajo consigo una evolución muy clara: es el culpable de que pasáramos a tener restaurantes en vez de tascas y hoteles en lugar de fondas”, dijo. 




Y a modo de ejemplo recordó que muchos hosteleros de la época aprendieron a cocinar bien la pasta gracias a las indicaciones de aquellos italianos que desembarcaron en la tierra del indalo al calor de los ‘spaghetti westerns’.




Los establecimientos participantes en el festival ‘Tapas de Película’ pondrán a disposición de sus clientes unas cartillas que les permitirán conseguir distintos premios. Aquellos que consigan sellos de al menos cinco bares y restaurantes distintos entrarán en el sorteo de un viaje a Roma para dos personas (en régimen de alojamiento y desayuno) así como de entradas para la gala de clausura de ‘Almería en Corto’ y de dos baños termales con aromaterapia en los Baños Aire de Almería.




Además, los tres locales mejor clasificados por los usuarios recibirán sendas recompensas en concepto de cheques-regalo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque