Condenada una banda por un doble crimen

Los condenados, radicados en Almería, mataron a una pareja en una mansión de Alicante en 2010

Finca donde se produjo el asalto
Finca donde se produjo el asalto
Javier Pajarón
21:03 • 23 nov. 2015

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a  Ionut Radu C., Nistor Ciprian D. y Marius P. por un doble crimen en la localidad alicantina de Novelda en 2010. Los acusados estaban radicados en Roquetas de Mar, desde donde planificaron un asalto a una mansión de un adinerado matrimonio de ancianos, donde esperaban conseguir un botín de un millón de euros.




La banda contaba con la información privilegiada de un trabajador de la finca que ofreció datos sobre “las condiciones de los dueños, posibilidades de acceso a la  propiedad y medios de defensa del inmueble”. Las víctimas eran dos ancianos de 78 y 70 años residentes en un paraje apartado en el término municipal de Novelda.




Según la sentencia, los acusados se reunieron en una vivienda de Roquetas de Mar y programaron varias visitas a Alicante para reconocer el terreno. Finalmente, los ladrones atacaron la finca en abril de 2010. Primero realizaron disparos a la cristalera de la vivienda principal (había otras para el servicio). Luego retuvieron al propietario y lo torturaron para que les dijera donde escondía el dinero en metálico.




El hombre sufrió fracturas en los brazos y murió desangrado por la hemorragia causada por un disparo en la pierna. Mientras, su esposa se hallaba en la planta superior. Allí la encontraron y la torturaron. Murió de un golpe en la base del cráneo.




Los ladrones registraron toda la mansión en busca del dinero y descubrieron una caja fuerte. Durante algunas horas intentaron abrirla con herramientas y finalmente consiguieron apoderarse un botín en metálico muy lejano al esperado, esto es, unos 8.500 euros. Luego regresaron a Almería.




La Audiencia Provincial de Alicante les condenó a penas que ronda los 35 años de cárcel por el doble crimen, robo con violencia y tenencia de armas. Ahora, el Supremo absuelve a dos de ellos del delito de porte de armas, aunque mantiene el pronunciamiento sobre el doble homicidio.






Temas relacionados

para ti

en destaque