Rodrigo Valero muestra sus ‘Introspecciones’

La sala de exposiciones del Rectorado de la UAL acoge desde el viernes la exposición fotográfica

El rector y el autor de ‘Introspecciones’.
El rector y el autor de ‘Introspecciones’.
Ginés Valera
21:48 • 23 nov. 2015

El pasado viernes 20 de noviembre tuvo lugar, en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Almería (UAL), la inauguración de la exposición fotográfica ‘Introspecciones. Retratos de Autor’ del polifacético artista almeriense y fotógrafo Rodrigo Valero, del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), que podrá ser visitada hasta final  de año.




Como dice el rector, Carmelo Rodríguez, en el prólogo de un magnífico catálogo maquetado por el diseñador Carlos Horacio Valera, “Rodrigo Valero regresa al espacio universitario con una serie de fotografías en blanco y negro realizadas mediante la técnica del low key o clave baja”. “De esta forma, además de mantener un diálogo intertextual con la tradición artística del claroscuro, consigue extraer de cada rostro su máxima potencialidad expresiva y seccionar los rasgos inherentes al ser humano”, indica Rodríguez. 




Arropado por un público fiel a su obra que difunde con maestría por las redes sociales, el autor acudió a la presentación junto al rector de la UAL y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, así como a otras autoridades académicas.  




Acompañaron también al artista la mayoría de los personajes retratados y numerosos fotógrafos, así como el director de la revista ‘Sala de Togas’, José Ramón Cantalejo. Tampoco faltaron a la cita alumnos de Taller de iniciación al lenguaje fotográfico, dirigido por Blas Fuentes e impartido para la UAL por Carlos de Paz, en el que Rodrigo Valero también participa junto con Domingo Leiva y Pako Manzano.  




400 lujosos ejemplares del catálogo se agotaron y no sería de extrañar una pronta exposición en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF).




En la muestra y el catálogo pueden contemplarse un conjunto de 60 figuras mínimamente representativas de todos los ámbitos almerienses, algunas más conocidas como Antonio Torres (director de Canal Sur), Pedro Manuel de la Cruz (director de LA VOZ),Diego Martínez Cano  (presidente de la Cámara de Comercio), Francisco Martínez Cosentino (empresario), Pablo Juliá (director del CAF), Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía), Julio Alfredo Egea (decano de los poetas almerienses), Pedro Gilabert (escultor), Juan y Medio (comunicador) y rostros anónimos.






Temas relacionados

para ti

en destaque