Almería, Hollywood de Europa

Pedro Mena Enciso
23:29 • 23 nov. 2015

Hoy, desde Almería en el Tiempo, pensamos que con la colaboración de todos, ha llegado el momento para que nuestra provincia se convierta en la Meca del Cine. El Hollywood europeo puede ser posible en Almería. 
Nuestra ciudad se convertiría, como hace poco más de un mes declaraba a la Voz Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission, en algo más que un plató cinematográfico: “Almería tiene que aspirar a disponer de una ‘media city’, una ciudad de los ‘media’ que integre los segmentos de la preproducción y postproducción así como platós “tanto físicos como virtuales”. 
Ciudadanos e instituciones vamos todos a una en este hermoso proyecto que debió nacer hace ya bastantes años porque no olvidemos que Almería desde siempre viene siendo objeto de rodajes cinematográficos. 
Me quiero hacer eco de un artículo aparecido en el periódico El País, el 27 de Diciembre de 2011, donde nuestra periodista Marta Soler hablaba de ese Hollywood europeo con un trabajo titulado “Almería, 60 años de Cine”. Decía entonces Marta: “la provincia no se ha mantenido como tierra de cine a niveles de los años sesenta. Faltó apoyo institucional y visión emprendedora.
 La falta de infraestructuras -aunque se consiguió construir el aeropuerto- y la carencia de estudios cinematográficos llevaron a la industria a escoger otros escenarios donde las dificultades eran menores”. Desde 2011 se han rodado bastantes películas en una Almería que parece resurgir, sobre todo desde el rodaje de Exodus. 
Pues bien, estamos finalizando 2015 y se observa una concienciación como refleja la creación de la Mesa del Cine propiciada por la Universidad de Almería en esa idea de convertir los rodajes en una industria sostenible y rentable. El Rector, Carmelo Rodríguez, hablaba de construir unos estudios de cine que den soporte al plató natural que es el paisaje almeriense y de “unificar criterios y voluntades”. 
Parece que todos han entendido el mensaje y desde el Ayuntamiento se va liberar suelo municipal gratuito. Muy importante es agilizar trámites para que en nuestra UAL se imparta el  Grado en Estudios Cinematográficos y, como también se esbozó desde la Mesa, es vital el papel de empresas y profesionales especializados en este sector del séptimo arte. 
Si Diputación, Ayuntamiento, Universidad  y Junta están de acuerdo en este proyecto, también debe aportar el Gobierno de España para convertir a Almería en un paraíso para los amantes del Cine y en un reclamo turístico. El propio Alcalde respaldaba la creación de estos estudios de Grado y la posibilidad de poner en marcha unos Estudios Cinematográficos  para consolidar el futuro del Cine en Almería. 
Como afirmó también  el citado presidente de Film Commission: “ningún lugar en España puede presumir de la historia de cine que tiene esta provincia”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque