Cuevas del Almanzora

Un plan para la casa ‘recuperada’ de Luis Siret

Tras conseguir echar al ‘okupa’ del inmueble, Junta y Ayuntamiento abordan su futuro

Delegado, alcalde y concejal en una habitación de la casa.
Delegado, alcalde y concejal en una habitación de la casa.
La Voz de Almería
14:28 • 24 nov. 2015

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández y el concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto, han  mantenido una reunión de trabajo durante la que han abordado un plan de actuación conjunto para la que fue última vivienda de Luis Siret, tras la ejecución de la sentencia que ha permitido que la Junta recupere este edificio de su propiedad.




Este inmueble, ubicado en la barriada de Las Herrerías del término municipal cuevano, es el palacete en el que vivió el ingeniero belga Luis Siret precursor de la investigación preshistórica en Andalucía y de reconocido prestigio internacional.




El delegado ha comprobado que aún quedan numerosos muebles y objetos por desalojar de la casa, la necesidad de limpieza en profundidad y de algunas mejoras, así como de desbroce y limpieza de los jardines y zonas de acceso y el aparentemente buen estado de la estructura del inmueble.




Situación real del edificio
Tras la reunión se ha acordado que técnicos de la Delegación de Cultura realicen los trabajos necesarios para constatar el estado real del edificio para posteriormente realizar las mejoras y/o reformas necesarias y que el Ayuntamiento asuma la limpieza de los aledaños.




Asimismo, han determinado que el destino final del edificio se coordinará entre la administración local y la autonómica y se plasmará en un convenio que recoja la creación de una futura fundación u otra figura que contemple  lo acordado.




Antecedentes En febrero de 2004 el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora informó a la Delegación de Cultura acerca de su intención de crear una fundación que albergaría una escuela de arte contemporáneo. Creían que la casa de Luis Siret era el lugar idóneo para albergar la sede de dicha Fundación y la residencia del arquitecto de la misma mientras durasen una serie de trabajos propuestos, con lo que el edificio estaría vigilado y perfectamente atendido. Por todo ello solicitaba el uso de la casa durante el transcurso de los trabajos.




La Junta autorizó al Ayuntamiento de Cuevas  a utilizar el edificio para el fin que proponía, “por el tiempo necesario para la realización de los trabajos propuestos, y ese Ayuntamiento se encargará de la vigilancia y mantenimiento del edificio en perfectas condiciones. La presente autorización es con carácter provisional, mientras que no exista una cesión oficial del inmueble al Ayuntamiento, y por lo tanto podrá ser suspendida por la Consejería de Cultura en caso de necesidad, o de uso distinto al autorizado”, se recoge en el escrito remitido al Ayuntamiento.




Posteriormente, en enero de 2005, el Ayuntamiento informó de que habían surgido discrepancias entre los miembros del equipo que había de elaborar el proyecto de escuela taller de arte contemporáneo y que el arquitecto que estaba ocupando la casa de Siret, al amparo de la autorización provisional hecha en su día al Ayuntamiento, se había quedado al margen del equipo, por lo que ya no tenía sentido que siguiese viviendo en el inmueble.


A partir de entonces, la Delegación de Cultura conminó a este arquitecto, Van der Burch, a abandonar el inmueble, dejándolo en las mismas condiciones en que se encontraba cuando se ocupó, con aviso de que, en caso contrario, se ejercitarían las oportunas acciones legales, como finalmente ocurrió.
El pasado 29 de octubre se hizo efectiva la recuperación de las casa de Luis Siret por parte de la Junta de Andalucía.


Un palacete con tres edificios y jardines
La casa de Luis Siret fue rehabilitado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mediante una actuación, con un coste total de 297.539 euros, consistió en la restauración y rehabilitación del inmueble para su uso como residencia y zona de trabajo temporal para arqueólogos, pintores y artistas en general. Se recuperó el volumen primitivo de las edificaciones y se distribuyó el espacio interior de acuerdo con las nuevas necesidades.


El conjunto está formado por tres edificaciones: el edificio residencia, el de la sala de conferencias y almacenes y el edificio taller. El conjunto abarca también la zona de jardines y accesos a la vivienda donde se intervino ejecutando un vallado perimetral, muros de contención en el camino.



Temas relacionados

para ti

en destaque