El legado de Siret centra las jornadas arqueológicas del IEA

‘Almería, un museo a cielo abierto’ cuenta con ponentes del Museo Arqueológico Nacional

Luis Siret y su legado copan las jornadas arqueológicas.
Luis Siret y su legado copan las jornadas arqueológicas.
Marta Rodríguez
21:36 • 24 nov. 2015

El legado arqueológico y documental de Luis Siret centra las jornadas ‘Almería, un museo a cielo abierto’. Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y coordinada por el investigador Juan Alberto Cano que surgió en 2009 y que regresa desde hoy miércoles día 25 y hasta el sábado 28 después de su edición de 2011.




La temática de este año viene marcada por la publicación, hace unos meses, en la Red de unos 30.000 documentos digitalizados del archivo personal de Siret por parte del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Esta tarde vienen a Almería las máximas responsables de la custodia del legado del arqueológo belga en el MAN, Carmen Cacho (conservadora jefe de Prehistoria) y Virginia Salve (conservadora jefe de Documentación), que pronunciarán sendas conferencias en el marco de estas jornadas. Las charlas se desarrollarán a partir de las 19 horas en el salón de actos de la UNED (Plaza Administración Vieja, Almería). 




Según el coordinador de ‘Almería, un museo a cielo abierto’, Juan Alberto Cano, existe mucho interés por la arqueología en la tierra del indalo. Muestra de ello es que se han cubierto las 70 plazas disponibles para esta tercera edición y hay lista de espera. “El perfil de los participantes es amplio, es gente del mundo de la cultura de Almería: profesores, abogados, médicos, arqueólogos, estudiantes, enamorados de la arqueología y enamorados de la figura de Siret”, apunta en declaraciones a LA VOZ.




A las conferencias de hoy se suman otras dos en la tarde del jueves, cuando el historiador y editor Juan Grima hablará del legado de Siret donado al Estado español y Juan Alberto Cano se referirá a los materiales ibéricos de Villaricos que pudieron verse en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 a partir de una colección de fotos antiguas. 
El viernes, a las 11 horas, habrá una visita a los fondos del Museo de Almería que guiará su director, Arturo del Pino. 




Completa ruta
Como colofón, el sábado 28 se llevará a cabo un itinerario por Cuevas del Almanzora en el que los asistentes visitarán el Museo de El Argar y el depósito de agua proyectado por los hermanos Siret de la mano del historiador Enrique Fernández Bolea; recorrerán el yacimiento argárico de Fuente Álamo junto a Domingo Ortiz (director del Museo Histórico, Etnográfico y Arqueológico de Vera); conocerán la iglesia de La Sagrada Familia de Herrerías diseñada y construida por Siret y descubrirán los hipogeos de Villaricos excavados por el belga. 




“En el trayecto, visualizaremos la casa de Siret, que se va a recuperar después de haber conseguido echar al ‘okupa’ que vivía en el inmueble”, concluye Juan Alberto Cano.




Programa para hoy
De 18 a 19 horas
Recogida de documentación por parte de los inscritos e inauguración.




A las 19 horas
Conferencia ‘La colección Siret en el MAN. Un referente para la investigación de la Prehistoria española’, a cargo de Carmen Cacho Quesada.


A las 20 horas
Conferencia ‘El Archivo Siret: gestión documental en el Museo Arqueológico para su puesta en valor’, a cargo de Virginia Salve Quejido.



Temas relacionados

para ti

en destaque