Califal pone el ferrocarril y al AVE en el centro del debate para el 20-D

Todos los partidos quieren plataforma de doble vía en el AVE con Murcia aunque el PP instalaría solamente una hasta ver la demanda

Debate de candidatos del 20-D organizado ayer por Califal
Debate de candidatos del 20-D organizado ayer por Califal
Lola González
22:29 • 24 nov. 2015

Poco debate y mucho consenso, sorprendentemente, ayer en la presentación de las propuestas ferroviarias por parte de los partidos políticos que se presentan a los comicios generales del 20-D realizado por Califal y que sirvió de prolegómeno a la movilización que tendrá lugar el viernes.




Todos coincidían en el diagnóstico, una situación ferroviaria “desastrosa” como presentaba uno de los moderadores del debate, el periodista de La Voz de Almería, Antonio Fernández. Entre las soluciones todos priorizaban mejorar la conexión con Granada,el intercambiador, así como adecuar las líneas convencionales para la mejora de tiempos y calidad del servicio. Y como era de esperar, todos los partidos presentes -Ciudadanos, PSOE, Unión Popular, UPyD, Podemos y PP- coincidían en la necesidad de revitalizar la llegada del AVE con Murcia.




Pero las grietas entre las formaciones, más allá de algunos cruces de palabras entre socialistas y populares, llegaron cuando de la mano del segundo moderador, el periodista de Diario de Almería, Iván Gómez, qué pedía fechas y financiación, así como condiciones técnicas para la llegada del AVE desde Murcia.




El primero en poner sobre la mesa sus compromisos fue Diego Clemente, candidato al Congreso por Ciudadanos. La formación naranja considera “prioritaria” esa infraestructura y para ello apuesta por “inversiones plurianuales para que llegue antes de 2020 y con una plataforma de doble vía, atendiendo a las posibilidades presupuestarias”.




Sonia Ferrer, cabeza de lista del PSOE al Congreso, ubicó en el horizonte de “la Legislatura que comienza a partir de 2016” la llegada de la alta velocidad, con “una financiación subvencionada en un 80% por la Unión Europea” y en todo caso “con doble vía que permita el transporte de pasajeros y mercancías”.




Reflexiones
Desde Unidad Popular su cabeza de cartel al Congreso, Sonia Barreiro, dejaba claro que “no es prioritario” porque “no está al alcance de todos los ciudadanos” pero sí que apuesta por una doble vía para que circulen trenes de altas prestaciones.




El representante de UPyD, José Luis Raya, insistió en la necesidad de la mejora de la conexión con Granada por encima de la de Murcia, aunque no son excluyentes. Su apuesta pasa porque la plataforma sea de doble vía.
Luis López, candidato al Senado por Podemos, no quiso hablar de fechas porque “sería ser temerarios” pero sí que apuesta por “dar un empujón” a esa infraestructura. En cuanto a las condiciones técnicas, consideran adecuada la doble vía de pasajeros y mercancías.




Cerró el turno Eloísa Cabrera, número 3 del PP al Congreso, quien defendió la finalización del AVE en “la próxima Legislatura” eso sí, apuesta por “una plataforma de vía doble y con una sola montada y, una vez pasado el tiempo y viendo la demanda, se pondría en marcha esa segunda vía”.



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