Constructores y técnicos trazarán una hoja de ruta en rehabilitación de viviendas

La Fundación Mediterránea organiza una ‘cumbre’ para analizar las oportunidades de negocio

Obras  de rehabilitación en el edificio de la Casa de las Mariposas en Puerta Purchena.
Obras de rehabilitación en el edificio de la Casa de las Mariposas en Puerta Purchena.
Manuel León
01:00 • 25 nov. 2015

Almería cuenta con un parque de 395.000 viviendas según el INE, buena parte de ellas con más de cuarenta años de antigüedad y otra parte sin ocupar como memoria del afán urbanizador que se apoderó de la provincia y del resto de España hace ya una década.




Estos últimos años, agentes  y profesionales del sector de la construcción coinciden en reseñar que más que construir nueva vivienda que no puede absorber el mercado, se abre una nueva ventana de negocio que es la rehabilitación de casas y edificios. Sin embargo, la mecha no termina de prender, y esta actividad, dentro del conjunto de la economía provincial, sigue siendo testimonial. Esta semana  puede ser clave para que este segmento despierte el interés de todos los actores de este gremio: La Fundación Mediterránea de la UAL ha organizado una Jornada para mañana en la sede de la Cámara de Comercio con el título ‘Barreras y oportunidades para la rehabilitación de edificios’. Manuel Soriano, uno de los técnicos organizadores dentro de la Mesa de la Energía y  Sostenibilidad del Foro de Innovación de la Fundación, incide en que “uno de los añadidos de la rehabilitación de viviendas es mejorar la eficiencia energética y al mismo tiempo crear empleo y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”.




Soriano añade que “la rehabilitación cuenta con la ventaja de que hay una serie de ayuda del Idae, del Ministerio de Fomento, de la Junta de Andalucía y de los propios fondos comunitarios como promoción de la economía baja en carbono, además, en la actualidad, solo el 55 de las viviendas cumplen con el Código Técnico de Edificación”.
Joaquín Salvador, coordinador del Foro de Innovación Universidad-Empresa insiste “en que este es un sector en el que se deben facilitar las cosas y no entorpecerlas desde el punto de vista de la Administración”. Salvador considera que “esta jornada contribuirá a tener un mejor conocimiento del sector para que se pueda desarrollar”.




Una vía para un gremio castigado
Entre construir obra nueva o rehabilitar no hay tanta diferencia desde el punto de vista del trabajo que puede llegar a generar. Con esta vocación nace este foro del que se pueden beneficiar profesionales de distintos gremios  desde arquitectos, ingenieros, albañiles o técnicos en renovables. Contará con una mesa redonda con la presencia de Javier Hidalgo, Gabriel Oyonarte, José Luis Muñoz y Juan Manuel Requena y conferencias de Iñigo del Guayo, Antonio Sánchez, Francisco Martín y será clausurado por el Consejero de Fomento.








Temas relacionados

para ti

en destaque