El PSOE presenta seis enmiendas como condición para apoyar hoy los presupuestos

Pide incluir obras de abastecimiento y en carreteras e infraestructuras deportivas y culturales

El portavoz del PSOE  junto a algunos diputados socialistas.
El portavoz del PSOE junto a algunos diputados socialistas.
Mª Ángeles Arellano
16:28 • 25 nov. 2015

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial calificó ayer de partidistas los presupuestos para el próximo año que hoy llevará el equipo de Gobierno a Pleno para su aprobación. Su portavoz,  Juan Antonio Lorenzo, señaló que los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular están “sobrerrepresentados” en el reparto de ayudas, a la vez que pidió unos presupuestos justos y transparentes.




Aún así, el Partido Socialista, según señaló, está dispuesto a apoyar las cuentas del próximo año si el actual equipo de Gobierno considera sus propuestas. Por ello, el Grupo Socialista en la Diputación presentó ayer seis enmiendas. “Si las aceptan daremos nuestro apoyo a las cuentas”, señaló Juan Antonio Lorenzo.




En ellas el PSOE pide más concreción a la hora de determinar a qué se destinarán exactamente  distintas partidas incluidas en las cuentas, así como actuaciones concretas para el abastecimiento de agua en varios municipios  de la provincia, arreglos en carreteras, infraestructuras municipales, un Plan de Instalaciones Deportivas y un Plan de Espacios Culturales.




En las seis enmiendas presentadas el Grupo Socialista incluye 41 actuaciones concretas, que afectarían a 37 municipios, que esta formación considera que deberían acometerse en la provincia, de manera prioritaria, a lo largo del próximo año. “En todos los casos no agotamos con nuestras propuestas la partida destinada al área al que afecta”, apuntó.




El portavoz del Grupo Socialista en Diputación no comprende cómo se pretende invertir un millón y medio de euros en el denominado Edificio 102 “cuando existen municipios e en la que los vecinos no tienen agua en los grifos”. Por ello, propone que un millón se traslade a engrosar la partida para abastecimiento de agua potable.




Dos de las enmiendas presentadas ayer por el PSOE persiguen la mejora de las carreteras, con actuaciones en siete puntos concretos de la red provincial. Además, el Grupo Socialista solicita la creación de un Plan de Instalaciones Deportivas, dotado con 500.000 euros, y un Plan de Espacios Culturales, con la misma cantidad.




Finalmente, el PSOE propone que la Diputación destine 4,5 millones de euros a realizar mejoras en infraestructuras municipales como el campo de fútbol de Cuevas del Almanzora, urbanizaciones en Benahadux, las piscinas de Alsodux y Lubrín, la mejora de viales en Garrucha, la electrificación del área recreativa El Castaño de Bayárcal, el acondicionamiento del Barrio de la Ermita de Urrácal o el parque infantil de Santa Fe de Mondújar.




Por otro lado, el Partido Socialista ve insuficiente la cuantía destinada en las cuentas de 2016 a la creación de empleo, a la formación para las mujeres en riesgo de exclusión social y a la ayuda a domicilio.



Temas relacionados

para ti

en destaque