El Poniente exige pronto un área de Nefrología

A través de la asociación ARPA se solicita la construcción de este servicio en el hospital

Una de las últimas charlas informativas de ARPA.
Una de las últimas charlas informativas de ARPA.
Mª Carmen Varón
06:00 • 25 nov. 2015

Si le preguntamos  qué estudia la nefrología, ¿sabría responderlo? ¿Conoce los síntomas de la hipertensión, por ejemplo? La Asociación Arpa, abanderada por los profesionales Rogelio Álvarez y Dorita Martín, presidente y vicepresidenta de la institución, tiene como principal función “concienciar a la población y conseguir prevenir las enfermedades renales”. 

Datos
Los datos sobre este tipo de afecciones asustan: “un 50% de la población sufre hipertensión”, cuenta Dorita Martín, doctora en el Hospital del Poniente; “y un porcentaje alto de los afectados no saben que tienen este tipo de enfermedades, ya que la mayoría son silenciosas, sin dolor, y es difícil detectarlas”. En Arpa, estos expertos en nefrología imparten charlas y actividades para hacer más cercanos los efectos de las mismas; así, la población puede conocer de cerca los síntomas de las enfermedades relacionadas con el riñón. Desde los más pequeños hasta la tercera edad: todos deben saber cómo reaccionar cuando nos encontramos ante posibles indicios de afecciones renales.

Desde Arpa, luchan por conseguir un Servicio de Nefrología en el Hospital del Poniente: “es totalmente necesario”, detalla la doctora Martín; “los pacientes llegan tarde, cuando ya no queda más remedio que recurrir a la diálisis”. Lo que se intenta conseguir es que la mayor parte de los afectados no lleguen a tener una enfermedad renal crónica debido a la falta de información sobre éstas: “Cultura renal”, dice Dorita Martín. 

Hace apenas un mes, presentaron una moción en 8 Ayuntamientos para conseguir la consulta de nefrología en el Hospital del Poniente: todos la respaldaron, y junto a ellos están las más de 7.000 firmas de ciudadanos que secundan la solicitud y apoyan “un servicio de calidad totalmente necesario”, como reclaman desde la Asociación ARPA. El próximo 30 de noviembre mantendrán una reunión con la actual gerente del complejo hospitalario del Poniente, Pilar Espejo, con el fin de preparar la propuesta que viajará rumbo a Sevilla, donde tendrán la última palabra.

Tanto los miembros del Hospital del Poniente, como los vecinos de la zona, esperan como ‘agua de mayo’ la construcción del Área de Nefrología, que ayudará a realizar un mejor seguimiento de las personas afectadas con este tipo de enfermedades y una rápida detección.











Temas relacionados

para ti

en destaque