La vacuna de la tosferina para las embarazadas se adelanta al lunes

Andalucía iniciará la vacunación después de que Sanidad haya garantizado las dosis necesarias

Una mujer se vacuna en un centro de salud de la capital.
Una mujer se vacuna en un centro de salud de la capital.
María Medina
22:14 • 25 nov. 2015

Las almerienses embarazadas, fundamentalmente las que están en el tercer trimestre de gestación, podrán comenzar a vacunarse frente a la tosferina a partir de este próximo lunes después de que Andalucía haya decidido adelantar la vacunación  como medida de protección para los recién nacidos. Una vez que el Ministerio de Sanidad ha asegurado el suministro de las dosis necesarias, la Consejería de Salud ha optado por no esperar más y comenzar cuanto antes con esta medida preventiva.




La responsable de Salud Pública en la provincia, Pilar Barroso, explica cómo las mujeres embarazadas   pueden ya solicitar cita  en su centro de salud para recibir la vacuna a partir del lunes 30. La Consejería que dirige Aquilino Alonso ha fijado el tramo de gestación de quienes recibirán la vacuna entre las 28 y las 32 semanas con el objetivo de llegar al mayor número posible de embarazos.




Serán los sanitarios que llevan el seguimiento del embarazo los que informen  a las mujeres sobre esta vacuna dirigida a prevenir la infección entre los bebés.




Cada vez, más casos
Andalucía, al igual que otras Comunidades Autónomas, ha observado un incremento generalizado de los casos de tosferina entre menores de un año. Además,  de entre ellos, muchos no superan los seis meses, señala Barroso. La posibilidad de no tener que esperar a enero para recibir la vacunación tal y como estaba previsto, permite iniciar cuanto antes la protección de los recién nacidos. Y es que, son muchos los bebés que han sido diagnosticados con esta enfermedad antes incluso de que diera tiempo a administrarles una primera dosis. En otros casos, no se había completado la llamada primovacunación, es decir, la administración de las dosis recomendadas entre los niños.




El hecho de que los bebés reciban los anticuerpos antes de nacer les ofrece cierta ventaja a la hora de protegerse ante la tosferina. Una patología que ha aumentado el número de casos entre los más pequeños en los últimos cuatro años. Se da la circunstancia, además, de que los casos más graves son los que afectan a los más pequeños. Si bien Almería no presentaba hasta octubre pasado tasas tan elevadas como las que sí hay en otras provincias andaluzas, sí se suma a esta campaña de vacunación como medida preventiva.




Infección bacteriana
La tosferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria bordetella pertussis. El síntoma más característico de esta patología es la tos con gallo inspiratorio acompañada de cianosis (coloración azulada de la piel por falta de oxígeno).




La vacuna no garantiza al 100% la protección de los menores vacunados. En 2014, un 23,4% de los afectados por tosferina habían recibido dosis de vacuna y, en lo que va de año, un 26,5% también. Eso sí, la gravedad de los casos es menor si hay vacuna.




Andalucía ha seguido las indicaciones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, en el que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determinó que  las comunidades autónomas analizasen la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles (hay desabastecimiento a nivel mundial) se planifique la estrategia de vacunación más adecuada. En Andalucía se ha priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años.



Temas relacionados

para ti

en destaque