Los poemas de Celia Viñas cierran el año de su centenario

‘Las islas del amor mío’, una antología que reúne las décimas de la poeta, se presenta mañana

Retrato de Celia Viñas.
Retrato de Celia Viñas.
Marta Rodríguez / La Voz de Almería
22:24 • 25 nov. 2015

Almería despedirá 2015, año del centenario del nacimiento de Celia Viñas, con ‘Las islas del amor mío’, una antología que reúne todas las décimas de la maestra y poeta. Se trata de un libro publicado por la nueva editorial Letras Impar, que dirigen los escritores Antonio Carbonell y Pepe Criado.




La obra se presenta mañana viernes 27 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo de Arte de Almería en un acto muy especial en el que los músicos Sensi Falán y Chochi Duré interpretarán versos de la autora mallorquina íntimamente ligada a Almería y las escritoras María Lago y María Ángeles Martín Gallegos los recitarán.




La idea de recopilar las décimas publicadas por Celia Viñas partió de Juan José Ceba y de Pepe Criado. Según un comunicado remitido a los medios de comunicación, es una revisión integral de la obra publicada por la maestra que ha permitido reunir todas sus décimas con un doble fin: “Celebrar la obra de esta poeta y mostrar la vigencia de la décima, una estrofa propia de la literatura española que no ha dejado de usarse desde el siglo XVI”.




El prólogo de la publicación es del profesor e investigador Francisco Galera, el gran experto en la figura de la poeta y autor de ‘Cartas de Celia Viñas a su familia’, título que también ha visto la luz este año. En ‘Las islas del amor mío’, ofrece una lúcida visión de cómo desarrolló su actividad vital y artística en Almería. Pepe Criado introduce al uso de la décima en la literatura española y el poeta Juan José Ceba plantea una visión ideológica sobre el modelo educativo que seguía esta docente adelantada a su tiempo.




Un detalle a destacar en esta antología es que, por primera vez, se traducen al español algunas de las décimas que publicó Celia Viñas en catalán. La traducción es de Inés García Augustin y de Antonio García Soler. Asimismo, el volumen está ilustrado por el pintor Víctor García Góngora, que ha resumido con acierto en sus dibujos las dos grandes pasiones de Celia: la enseñanza y el arte. El fotógrafo José María Muñoz Vilches ha diseñado un marcapáginas exclusivo para el libro y también ha realizado toda la documentación para difundirla en las redes sociales.




Se trata del primer título de la colección de poesía Veloz Quietud de Letra Impar, que comienza así su actividad.




Un homenaje de los poetas de Almería
El libro ‘Las islas del amor mío’ está considerado como un homenaje de los poetas actuales de Almería a la presencia de Celia Viñas en la literatura para cerrar las actividades que en su honor se han realizado en el año del centenario de su nacimiento.




Según explican en una nota de prensa desde el sello Letra Impar, la poesía de Celia Viñas es “un extraordinario referente en la tradición poética de Andalucía porque en sus versos sedimentó el gran río del arte andaluz que nos llega desde la oralidad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque