La Junta destaca el papel dinamizador que juegan las empresas instaladas en el PITA

El tecnoparque almeriense suma ya 90 empresas que dan empleo a 1.200 personas

El consejero durante su visita al PITA
El consejero durante su visita al PITA
Antonio Fernández
23:42 • 25 nov. 2015

La innovación, el papel fundamental de las industrias tecnológicas y el aporte de estas a los modelos económicos del futuro han sido el punto de encuentro de la visita que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, realizó ayer a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Almería.




Un tecnoparque que desde su puesta en marcha no ha dejado de crecer y de incorporar nuevas legislativas. En la actualidad son 90 las empresas instaladas que dan empleo a un colectivo de más de 1.200 personas.




Dinamismo
Los últimos dos años han sido los de la explosión definitiva del PITA tras la llegada de nuevas iniciativas como la creación por parte de la multinacional IBM de su Centro de Innovación Tecnológica (INSA), o la construcción de una sede tecnológica del Grupo Cajamar.




La importancia de ese desarrollo es patente a la vista de los datos económicos y es que la facturación de las noventa empresas radicadas en el parque almeriense alcanza ya los 275 millones de euros y sigue una progresión creciente.




Sectores fuertes
La línea de trabajo del PITA se basa en los sectores vinculados con la innovación, la tecnología y las nuevas comunicaciones, con el sector agroalimentario como uno de los grandes protagonistas. De hecho gran parte de la facturación se debe a la actividad de empresas que operan en sectores como la agrotecnología, las TIC’s o las energías renovables.




El consejero explicaba ayer durante su visita al PITA que la industria “constituye un sector clave en el proceso de modernización de la economía, para generar cadenas y sinergias de calor añadido en el resto de las actividades económicas el ser el mayor suministrador de imputs intermedios, a la vez que desempeña un papel destacado  en el incremento de la productividad y la innovación en el conjunto del tejido empresarial”.




José Sánchez Maldonado se reunía ayer en las instalaciones del tecnoparque con su director general, Antonio Domene Carmona. Un encuentro al que también acudieron la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, y el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Miguel Ángel Tortosa.




Visita a INSA
Sánchez Maldonado realizó una visita pormenorizada al Centro de Innovación Tecnológica de INSA, filial de la multinacional IBM, dedicado a la producción de software y productos y servicios informáticos. Para el consejero esta industria es fundamental para la Junta, que recoge en su Agenda por el Empleo, considerada la ‘hoja de ruta’ de la planificación económica andaluza.


El centro de Almería se suma a la red de centros Cenit del grupo IBM, situados en Cáceres, Salamanca, Orense y Reus, en España, y Tomar en Portugal. Estas instalaciones nacieron del acuerdo estratégico suscrito entre IBM y el Grupo Cajamar.



Temas relacionados

para ti

en destaque