Escuela de Montañismo ya cumple 25 años

María Vázquez presenta el programa del Club Cóndor, que desde 1990 ha trabajado

María Vázquez con los representantes de Montañismo.
María Vázquez con los representantes de Montañismo.
La Voz de Almería
01:00 • 26 nov. 2015

La Escuela Municipal de Montañismo, gestionada por el Club Cóndor, cumple un aniversario muy especial este año. Un cuarto de siglo ha servido para que los jóvenes almerienses que han pasado por sus filas aprendan el respeto por la naturaleza y el amor por un deporte que incluye múltiples disciplinas. 35.550 alumnos han participado desde la primera Escuela de Montañismo en el curso escolar 1990/1991. La concejala de Deportes, María Vázquez, y el presidente del Club Cóndor, Manuel González, han presentado el programa de la Escuela para esta temporada 2015/2016, así como un nuevo cartel confeccionado con imágenes de sus actividades con el lema ‘Un árbol de experiencias’.




Desde el Patronato Municipal de Deportes felicitamos a la Escuela de Montañismo por su 25 aniversario. Estamos muy orgullosos de contar con personas tan entregadas al deporte y a los niños como los miembros del Club Cóndor. Esperamos que sigan creciendo y desarrollando sus actividades, que engloban más de 25 disciplinas diferentes”, ha declarado María Vázquez.




Manuel González ha aprovechado la ocasión para recordar que una de las máximas principales de la Escuela es la seguridad de los niños “y enseñarles tanto medidas de protección como el respeto por el entorno y los compañeros. El montañismo engloba muchísimas facetas como excursionismo, senderismo, orientación, educación ambiental, seguridad y primeros auxilios, escalada y rapel; y todas ellas están dirigidas por profesionales especialistas en cada una de las actividades que desarrollan”.




Y es que el Club Cóndor lo forman desde técnicos deportivos de nivel II de alta montaña hasta técnicos deportivos nivel I, técnicos deportivos de escalada, monitores de educación ambiental, técnicos de protección civil, licenciados en ciencias ambientales y biología o monitores de montañismo. Todas estas disciplinas sirven para desarrollar el amor por la naturaleza y la convivencia entre los pequeños montañeros.




Este año las actividades seguirán desarrollándose con hasta 2.000 alumnos de entre 8 y 16 años, tanto de los diez centros escolares con los que Cóndor trabaja habitualmente, como con los jóvenes que se apuntan de manera individual.




Un programa de altura
Aunque el programa de la Escuela Municipal de Montañismo se inició en septiembre, los meses de actividad más intensa serán de enero a mayo. La próxima cita es el Campamento de Montañismo que se va a realizar en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, en el refugio de Los Alamicos, este fin de semana. En un año tan especial como el del 25 aniversario, una de las actividades estrella será la subida a la cima del Chullo, que con sus 2.612 metros de altura es el pico más alto de la provincia.




Para adaptarse a las necesidades de los pequeños, este año se van a diferenciar tres etapas: una etapa base, en el que el juego y las actividades ambientales tendrán un papel fundamental, una etapa de iniciación, en la que se tomará contacto con todas las facetas del montañismo, y una etapa de especialidad deportiva, en la que se desarrollará una actividad concreta de forma más especializada.




Los itinerarios de montañismo tienen también diversos niveles de dificultad, desde los de un día por la Sierra de Cabo de Gata, que discurre por pleno Parque Natural, hasta los recorridos de tres días que se inician en Fiñana, ascendiendo a los Picos del Almirez y La Cumbre, pernoctando en el Refugio Vivac de Peñas Negras y en el Refugio de Aldeire.


Entre ambas dificultades hay un amplio abanico de posibilidades: acampadas, cursos de iniciación a la orientación en montaña en el Parque del Andarax, orientación en el Paraje de Aldeire, educación ambiental en el Jardín Botánico de El Albardinal de Rodalquilar, cursos de iniciación al montañismo, cursos de seguridad en montaña y primeros auxilios, etc.


Igualmente hay que destacar dos actividades de gran relevancia, a primeros de junio: la Campaña para la Protección de la Montaña y la salida por las Salinas del Cabo de Gata, donde se incidirá sobre la importancia del respeto al medio ambiente.


Para contactar o inscribirse en el Club de Montañismo Cóndor y que los pequeños formen parte de las actividades de esta Escuela Municipal puede acudirse a la sede de la misma, en Calle La Curva, o contactar a través de su correo electrónico ([email protected]) o su teléfono (950 25 53 78). Más información en su página web, www.grupocondor.org.



Temas relacionados

para ti

en destaque