Ayuntamiento y Junta marcan el final de la Plaza Vieja en 2018

Acuerdo para agrupar las obras que hay pendientes para que la rehabilitación sea total

Visita a las obras de la Plaza Vieja por parte del consejero de Fomento y Vivienda y el alcalde en funciones
Visita a las obras de la Plaza Vieja por parte del consejero de Fomento y Vivienda y el alcalde en funciones
Lola González
22:13 • 26 nov. 2015

El final de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial ya tiene fecha, mediados del año 2018. Así lo marcaba en el horizonte el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, después de mantener un encuentro con el alcalde en funciones de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, con el futuro de la Plaza Vieja sobre la mesa.




En esa reunión se cerraba el acuerdo de “firmar por parte de las dos administraciones una addenda al convenio  firmado en 2014 a través de la cual se aglutinarán las dos fases pendientes de la obra en una sola, y se comenzaría a ejecutar una vez acabadas las que están en marcha”, según anunció Fernández-Pacheco.




Punto y final
Por su parte el consejero de Fomento y Vivienda explicaba que se trata de poner un “punto y final” a la historia de esta rehabilitación “acabando con esas subfases” y pemitiendo poner “plazos y financiación para estas obras en su totalidad”. Lo cierto es que las obras en ejecución cuentan con un plazo de un año desde que arrancaron, y si se comienza justo después lo normal es que “a mediados de 2018 pueda estar todo concluido”.




Eso sí, lo que todavía no se ha dejado claro es la fecha en la que se podrá firmar este añadido al convenio original.
De momento la Junta de Andalucía ya tiene presupuestados 1,7 millones de euros para sufragar su parte correspondiente a las obras en marcha, y las dos subfases que ahora se unirán suponen una inversión de 6,3 millones de euros cuya financiación se repartirá al 50% por ambas administraciones públicas.




Ahorro
En lo que se refiere al ahorro de tiempo que puede suponer la agrupación de estas dos fases de la obra, Fernández-Pacheco aseguró que “el ahorro es total puesto que no estaban ni planteadas. No había un horizonte claro de cuándo se acometerían”. 




Lo cierto es que a partir de ahora habrá de retocarse el proyecto unificado de rehabilitación de la Casa Consistorial del que se desgajó la fase que está en obras para proceder a licitar el resto de los trabajos para que no haya un parón entre cada fase.




Trabajos
Actualmente los trabajos, que comenzaron en octubre de 2015, se centran en la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales, obras que han visitado y recorrido tanto el consejero como el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez; y el alcalde en funciones acompañado por los portavoces de todos los grupos políticos, Juan Carlos Pérez Navas (PSOE); Rafael Esteban (IU) y Miguel Cazorla (Ciudadanos), así como por el concejal de Obras Públicas, Manolo Guzmán, que es el área que está ejecutando los diferentes trabajos.





Temas relacionados

para ti

en destaque