Los constructores podrán contar con hasta 750 millones para modernizar casas

Promotores, arquitectos, ingenieros y administradores de fincas analizan el ‘nuevo’ negocio

Técnicos  y profesionales, junto al delegado de Fomento, entre los asistentes a la Jornada.
Técnicos y profesionales, junto al delegado de Fomento, entre los asistentes a la Jornada.
Manuel León
01:00 • 27 nov. 2015

Promotores, constructores, arquitectos y administradores de fincas -entre otros profesionales- participaron ayer en un debate sobre las oportunidades de negocio y las barreras que se abren a la rehabilitación de edificios.
La Jornada, organizada por la Fundación Mediterránea de la UAL en la sede de la Cámara de Comercio, sirvió para analizar el momento que vive este segmento de negocio que se aspira que pueda ir paliando, en parte, el frenazo de la construcción de obra nueva por exceso de oferta.
Manuel Soriano, presidente de la Mesa de la Energía y Sostenibilidad d la Fundación Mediterránea, explicó que la rehabilitación de edificios es una manera de mejorar el nivel de vida de la gente, “es una actividad necesaria pero no sencilla, la rehabilitación no se va a resolver solo con dinero, necesita un clima que lo demande”.
En la Jornada intervino también Joaquín Salvador, coordinador del Foro Innovación de la Fundación, quien alertó para que el presupuesto destinado de 750 millones por Europa no se pueda utilizar por incapacidades y lentitud administrativa en la gestión de licencia, “teniendo en cuenta el 31% de paro que hay en Almería”.
También participaron otros profesionales como Iñigo del Guayo (jurista), Antonio Sánchez (Idea). Francisco Martín (Director de la Oficina de Financiación y Rehabilitación Edificatoria), Javier Hidalgo (decano del Colegio de Arquitectos), Gabriel Oyonarte ( Colegio de Administradores de Fincas), José Luis Muñoz y Juan Manuel Requena de los constructores y promotores.
Clausuró la jornada el consejero de Fomento, Felipe López quien subrayó  la importancia de la rehabilitación de viviendas tanto por su labor social, al mejorar la calidad de vida de las familias, como por la oportunidad que supone para la generación de empleo y riqueza y añadió que “las políticas de rehabilitación han sido y seguirán siendo una de las apuestas más importantes en materia de vivienda de la Administración andaluza”. A este respecto, ha explicado que desde 2008 hasta finales de 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido ayudas para la rehabilitación de casi 124.000 viviendas, sin incluir las actuaciones de rehabilitación del parque público residencial, lo que supone una inversión pública de más de 540 millones de euros y una ejecución del 95% de lo previsto en el último Plan Concertado de Vivienda.
Ha añadido, “estamos actuando en la rehabilitación 387 viviendas públicas en la provincia de Almería con una inversión superior a los tres millones de euros. “Almería, El Puche y Cuevas de Almanzora son las localidades donde desarrollamos un trabajo de mejora del parque de vivienda pública que se potenciará en los próximos meses gracias a las actuaciones previstas en los convenios firmados entre la Junta  de Andalucía y el Gobierno”.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque