La Jornada Agrícola de La Voz abre mañana lunes “Un tiempo nuevo”

Residuo cero, producción ecológica, estrategia sectorial e investigación y formación

Las jornadas agrícolas  de La Voz de Almería reúnen cada año a una amplia representación del sector.
Las jornadas agrícolas de La Voz de Almería reúnen cada año a una amplia representación del sector.
Redacción
20:18 • 28 nov. 2015

La Voz de Almería, Cadena Ser y Agricultura 2000 celebran mañana lunes la novena edición de la Jornada Agricultura Almeriense en el Siglo XXI, que tendrá como escenario el salón de actos de Ejido Hotel. 
Algunos de los retos de futuro para el sector hortofrutícola almeriense y su industria auxiliar serán de objeto de ponencias y debates, en esta ocasión bajo el  título general ‘Un tiempo nuevo’, que viene a sintetizar la inquietud que prevalece en esta convocatoria. 




Dentro de un cada vez mayor programa anual de publicaciones e iniciativas relacionadas con el agro, el Grupo La Voz de Almería considera esta Jornada una aportación al imprescindible papel que desempeña la puesta en común de ideas y reflexiones en la agricultura almeriense. En este caso, en la voz de sus protagonistas. 
Como en años anteriores, una amplia representación del sector del negocio agroalimentario  y de los sectores afines a su actividad compartirán esta jornada, a la que también están invitados representantes de organizaciones profesionales y agrarias, responsables institucionales y del sector financiero. 




A partir de las nueve y cuarto de la mañana, el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz abrirá el turno de palabra para presentar la jornada que se desarrollará hasta poco antes de las dos de la tarde. 




Residuo 0 Abre el programa de la jornada una mesa redonda de título explícito: ‘Residuo 0: Una estrategia inevitable”, con un doble objetivo: encontrar la convergencia desde el puto de vista técnico en torno a este concepto y dedicar una mirada hacia el horizonte temporal de este concepto.




El redactor jefe de La Voz de Almería especializado en agricultura Antonio Fernández, será el encargado de moderar este debate en el que intervienen la responsable de Desarrollo en Campo de Agrobío, Ana Belén Arévalo; el director Técnico de Koppert España, Antonio Giménez; el ingeniero agrónomo del Departamento Técnico de Seipasa; Juan Carlos Garrido, Coordinador de Innovación y Transferencia de la Fundación Cajamar y José Antonio López, director de Producción de Biosabor. 




Después, el consejero delegado de Agrocolor, Luis Miguel Fernández Sierra, expondrá las claves actuales y futuras de la certificación de productos ecológicos.




Después de un receso para compartir un café, tendrá lugar la segunda de las mesas redondas cuyo título en clave de pregunta retórica espera ser el detonante de un vivo debate de carácter estratégico  de plena actualidad: ‘Más productividad o menos coste?’. Intervienen Ramón Gil, Técnico de la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar; José Manuel Fernández Archilla, gerente de Vicasol; Nicolás Fernández, gerente de Innovaclima; Eduardo Pardo, responsable del Área de Tecnología de Invernaderos de Tecnova y Diego Luis Valera, director del BITAL de la Universidad de Almería. Modera el director de Agricultura 2000 Jacinto Castillo.




El presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Jerónimo Pérez Parra expondrá algunos de los retos actuales de esta entidad. 


Por último, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora intervendrá en esta Jornada, para explicar algunos de los proyectos y compromisos más relevantes en materia agrícola de un municipio emblemático desde en cuanto a  la producción y la innovación hortofrutícolas, clausurando con sus palabras el programa. 



Temas relacionados

para ti

en destaque