Almería pide cuidar el medio ambiente

Cerca de 400 personas se concentran en la Plaza de Las Velas contra el cambio clímatico

La concentración ciudadana tuvo lugar en la mañana de ayer domingo en la Plaza de las Velas de la capital.
La concentración ciudadana tuvo lugar en la mañana de ayer domingo en la Plaza de las Velas de la capital.
Redacción
21:26 • 29 nov. 2015

Cerca de 400 personas se concentraban ayer en la Plaza de Las Velas de Almería en un acto convocado por una decena de organizaciones sociales y ambientales de la provincia: su objetivo era dejar oír su voz ante uno de los problemas más preocupantes para el planeta, el cambio climático.




La capital no era el único escenario ya que en varias localidades de la provincia, desde Adra hasta Vera, grupos de personas se reunieron para hacer llegar a los líderes mundiales sus peticiones de un mundo libre de gases de efecto invernadero y para una utilización masiva de las energías renovables frente a las que consumen combustibles fósiles, causantes en gran medida de los efectos del cambio climático.




Las voces almerienses se sumaban así a las emitidas por millones de personas en toda España y buena parte del mundo, ciudadanos que reclaman un cambio en las políticas energéticas que den protagonismo al sol y al viento como fuentes y se abandonen los viejos modelos, ya caducos y que nos abocan a un mundo más contaminado y menos apto para el desarrollo de la vida y las actividades humanas.




Acto lúdico El de ayer fue un acto lúdico, pero cargado de significación para los cientos de personas que quisieron compartir una mañana a la que acudió puntual el gran protagonista del día, el sol. En la Plaza de Las Velas lucieron expositores, hubo juegos educativos para los niños, pancartas e información para las personas mayores que se dieron cita. Una jornada para que todos son excepción pudieran lanzar ese mensaje a Naciones Unidas y los gobiernos del mundo: "Queremos un planeta limpio y para ello tenemos que frenar el cambio climático que amenaza nuestro futuro".




Hoy da comienzo en París la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y las organizaciones que ayer convocaron las  movilizaciones confían en que el mensaje que se lanzaban desde todos los rincones del planeta estarán sobre la mesa de quienes tienen en sus manos la posibilidad de proporcionarnos un futuro más sostenible, de corregir los problemas que amenazan la supervivencia del planeta.




Argumentos En Almería esos cientos de voces fueron el testimonio de que la provincia  exige un cambio y que, según los organizadores, tiene argumentos para avanzar hacia modelos más sostenibles, porque disponemos de recursos inagotables como el sol, el viento o los residuos vegetales, y tecnología lo suficientemente desarrollada y probada como para saber que un cambio en la política energética es posible.




La Alianza por el Clima en Almería está constituida por las siguientes organizaciones convocantes del evento: Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Grupo Cóndor, Promar, Eco Contract, Grupo Ecologista Andarax - GEA, USTEA, Equo, Plataforma Ciudadana Abderitana, Tú decides Roquetas.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque