Berja

Andar para ayudar de la mano de Berjanatura y Cáritas

Los virgitanos donarán alimentos navideños el día 20 al participar en una ruta solidaria

Sendero cerca de Castala
Sendero cerca de Castala
Javier Gutiérrez
22:56 • 29 nov. 2015

En la antesala a las fechas navideñas, el próximo 20 de diciembre, jornada de Elecciones Generales, se ha programado en Berja una actividad solidaria que une el deporte en la naturaleza, tan de moda en estos tiempos, con la ayuda a las personas más necesitadas. Se trata de un “sendero solidario” que organizan el Club de Montaña Berjanatura y Cáritas Parroquial de la localidad , con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Berja.




Donación de alimentos  A las personas que acudan al sendero, de unos seis kilómetros por la falda de Sierra de Gádor, accesible para todas las edades, prácticamente llano, en el Parque Periurbano de Castala, se les pide que los alimentos que donen sean típicamente navideños. 

El punto de encuentro será el Mirador de Castala, a las 9,30 de la mañana. Se pretende salir media hora más tarde, a las 10 horas, y estar de vuelta sobre la una de la tarde. Juan Acién es el Presidente de Berjanatura. Con poco más de un año de vida y más de 100 socios es raro el fin de semana que no salen a la naturaleza. Senderismo, escalada, barranquismo, espeleología, vías ferratas... son sus ocupaciones. 

“A nosotros nos gusta compartir lo que hacemos con todas las personas interesadas en estas actividades. Viendo la respuesta positiva cada vez que organizamos alguna para todos los públicos, se nos ocurrió este evento, con intención de  ayudar a las familias más necesitadas.  Decidimos consultar con Cáritas”, declara a LA VOZ.  “Con ellos acordamos que por las fechas en que se va a realizar sería bueno pedir alimentos típicos navideños porque las familias a las que van destinados disponen de pocos recursos y los emplean en las necesidades más básicas. Pensando en los más pequeños, queremos que en esas fechas puedan disfrutar de algo que seguro que no faltará en la mayoría de las casas”, añade Juan Acién.




Gran acogida




La respuesta de la gente desde la creación de Berjanatura, como decimos, ha sido espectacular y es que, según su Presidente, “tenemos muy en cuenta el perfil de los participantes y adaptamos la actividad a ellos. Los que estamos en el club con más experiencia nos encargamos de que todo se lleve a cabo con la máxima seguridad”, señala. De esta manera, continúa el presidente de esta asociación, “hacemos que niños, mayores y personas con cero experiencia, puedan escalar, descender un barranco o entrar en una cueva técnica sin ningún problema. Esto es algo que la gente reconoce, agradece y hace que se sientan más atraídos por los deportes de montaña. Creemos que es una buena forma de iniciarse”.




Con Cáritas

En esta actividad está también Cáritas Parroquial de Berja, que trabaja con  voluntarios que “desde su entrega y solidaridad, se hacen próximos a las personas más desfavorecidas.  Se ocupan y preocupan , “de acoger, atender, escuchar, orientar, ayudar, sostener y levantar a todos aquellos a los que la sociedad empobrece  maltrata y hunde”, señala su presidente Manuel Durán.

La persona es el centro de acción de Cáritas-Berja,” familias desestructuradas, jóvenes, mujeres maltratadas, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar, drogodependientes, comunidad gitana, reclusos y ex reclusos, enfermos de sida, refugiados … La dignidad de la persona en cuanto, hijos de Dios, es el valor que sustenta nuestra acción”, asegura su presidente.

A pesar de los años de crisis, la sociedad está dispuesta a ayudar en las actividades que organiza Cáritas en Berja, “creemos que si porque cuando tocamos a las puertas de personas , empresas, asociaciones,  instituciones…siempre están dispuestos a colaborar sin nada a cambio y eso si es Caridad”, dice Durán.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque