Jonathan Moya condenado a 23 años y 7 meses

La Audiencia Provincial establece una condena inferior a la solicitada por el fiscal

;
Javier Pajarón
11:59 • 30 nov. 2015

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a Jonathan Moya González a 23 años y 7 meses de cárcel por delitos de detención ilegal y asesinato de la menor Míriam Cuerda. El magistrado Luis Durbán impone una pena inferior a los 26 años totales solicitados por el fiscal y los 29 años pedidos por la acusación particular, ejercida por el letrado Julián Cazorla. Además, la sentencia impone una orden de alejamiento de 43 años respecto a Gema Cuerda, madre de la pequeña onubense asesinada en diciembre de 2012.




Según la sentencia, basada en el veredicto unánime de los nueve miembros del jurado popular, el acusado "golpeó con
fuerza en reiteradas ocasiones la cabeza de la menor con un objeto contundente y plano. Como consecuencia de los golpes recibidos, la menor quedó gravemente herida e inconsciente, sufriendo un traumatismo craneoencefálico que le provocó una gran hemorragia subaracnoidea".




Sin embargo, según el informe del forense, la niña onubense de 16 meses murió asfixiada. "Estando todavía con vida la menor, el acusado la envolvió en plástico transparente, tapándole los orificios respiratorios (boca y nariz), lo que provocó que no pudiera respirar", indica la sentencia. "La menor falleció entre las últimas horas del día 24 y las primeras del 25 de diciembre de 2012 como consecuencia del traumatismo craneoencefálico y de la asfixia descritas".




La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, en segundo instancia, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.




 







Temas relacionados

para ti

en destaque