Navidad a gusto de todos. Unas 50 propuestas darán ambiente festivo a la capital

En rueda de prensa, Pacheco presentó “un catálogo para que cada uno elija lo que más le guste”

Presentación de la programación navideña con el nuevo alcalde y la edil de Cultura.
Presentación de la programación navideña con el nuevo alcalde y la edil de Cultura.
Marta Rodríguez
23:48 • 30 nov. 2015

La presentación de la programación de actividades de la Navidad 2015 se convirtió ayer en un acto de nuevos comienzos. En su primera rueda de prensa como alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco confesó sentirse ilusionado por estrenarse con un tema relativo a Cultura, área que encabezó en la legislatura anterior y cuyos logros le han permitido, en buena medida, recoger los frutos de hoy. De hecho, sus antiguos compañeros de concejalía aprovecharon para felicitarle.




La elección del espacio para el encuentro informativo, el precioso patio del Museo de Arte Doña Pakyta, y el contenido y la forma de cuanto se dio a conocer allí también contribuyeron a crear ese ambiente especial.




‘La Navidad a tu gusto’ es el título de la programación navideña, que este año se presenta como un catálogo de juguetes de cierto aire retro del que los niños pueden extraer un muñeco recortable al que pueden vestir de Rey Mago o Papá Noel y en el que pueden escribir su carta a sus Majestades de Oriente. 




“Desde el ayuntamiento queremos que en las calles se respire un gran ambiente, y por eso hemos preparado un variado catálogo con 50 actividades navideñas, para que cada almeriense o turista elija la que más le apetezca y viva la Navidad a su gusto”, explicó Fernández-Pacheco. 




Ese medio centenar de propuestas salpicarán la agenda desde este jueves 3 de diciembre, cuando se encienda la iluminación navideña, y hasta el martes 5 de enero, con la Cabalgata de Reyes, que esta vez pronunciarán su mensaje desde la Casa de las Mariposas debido a las obras en la Plaza Vieja. Música, teatro, arte, humor y gastronomía centran las propuestas.




Los más pequeños de la casa serán los grandes protagonistas con iniciativas como ‘Diviértete en el centro’, con once alternativas en distintas plazas del casco antiguo del 19 al 31 de diciembre; un taller culinario infantil en el Mercado Central el 22 de diciembre; el espectáculo ‘El rock se cuela en la escuela’ en el Auditorio Maestro Padilla el día 13; ‘Toy Musical: The Story’ en el Auditorio el día 30 de diciembre y el Festival de Teatro Infantil, con cinco funciones en el Apolo y en la Plaza Vieja, del 2 al 4 de enero.




Ya para todos los públicos y en lo que a música se refiere,  se contará con conciertos de la Banda Sinfónica y Coral San Indalecio con ‘Russian Christmas Music’ el 23 de diciembre; la Banda de Música el día 22, la Orquesta Juvenil e Infantil de Almería el día 27; el habitual concierto-homenaje a los Beatles y el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Ciudad de Almería, ambos el 3 de enero. 




El flamenco vivirá dos veladas con ‘Navidad Flamenca’, el 19 de diciembre, en el Apolo, y ‘La Noche de Las Candelas’, el 23 en la Plaza Camarón de la Isla de La Chanca. Ambas con el apoyo de Cajamar.


Navidad en los museos
La gran novedad de la programación navideña consiste en la puesta en marcha de actividades en la Red Municipal de Museos. En el Museo de Arte Doña Pakyta, por ejemplo, habrá una tarde musical y una visita solidaria.


El humor llegará de la mano de los cómicos almerienses, que vuelven a casa por Navidad el 26 de diciembre.


La gastronomía tendrá un papel destacado con ‘Gastro-Art’ los días 13 de diciembre y 3 de enero alrededor del Mercado Central, y el mercado ‘Almería me gusta’ en el puente de la Constitución. 


La bienvenida a 2016 se vivirá en la Plaza de la Catedral con la retransmisión desde Almería de las campanadas de Canal Sur Televisión. 


De belenes, villancicos e iluminación
Al tradicional Belén de la Plaza Vieja, se sumará uno napolitano del siglo XIX en el Museo de Arte Doña Pakyta. 


El Concurso de Villancicos llenará el Auditorio Maestro Padilla el sábado 19 de diciembre. 


En cuanto a la iluminación, se contará con un total de 23 vías iluminadas, dos pinos artificiales de 18 metros de altura, uno en Puerta de Purchena y otro en la Plaza de Las Velas con una potencia total de 37.171W, y un total de 724.280 leds. 


Las fiestas también se vivirán en las redes sociales con el hashtag #NavidadAtuGusto.



Temas relacionados

para ti

en destaque