Adra

El ‘reino’ perfecto para las mascotas

Una nueva normativa hará que disminuya el abandono y el mal cuidado de estos en la localidad

miembros de la Corporación con trabajadores y animales de las protectoras.
miembros de la Corporación con trabajadores y animales de las protectoras.
Mª Carmen Varón
06:00 • 30 nov. 2015

Los animales de compañía tendrán en Adra un municipio perfecto de residencia. En el último Pleno celebrado en la localidad abderitana, se habló largo y tendido sobre la instauración de diferentes medidas para conseguir el mayor bienestar de los animales y el establecimiento de un novedoso marco sancionador para los dueños que no cumplan con la legislación establecida.

Esta nueva ordenanza salió adelante por unanimidad:   “cuenta con un amplio consenso entre los sectores implicados, como las asociaciones protectoras de animales, veterinarios de la ciudad y los servicios de seguridad ciudadana del Ayuntamiento”, según ha comentado el Consistorio abderitano.

No al abandono
Esta nueva ordenanza pretende ser mucho más estricta con los dueños que poseen animales y no los cuidan de la manera idónea. “Prohíbe de forma expresa el maltrato y abandono de animales y pretende garantizar los cuidados básicos de higiene y alimentación”; son algunos de los puntos que expresa este manifiesto.

Igualmente, queda prohibida la utilización de animales para espectáculos circenses, o dedicados a actividades que los denigren en terrenos de propiedad municipal. Asimismo, todos los animales deberán de estar registrados en el censo, e identificarlos en el Ayuntamiento del municipio donde residan habitualmente. Habrá un plazo máximo de 3 meses para este proceso de inscripción, que tendrá un coste de unos 5 euros que irán destinados íntegramente a las asociaciones protectoras de animales del municipio.

El Consistorio otorgará a los dueños una placa identificativa para que el animal la lleve encima, y, además, todos los perros deberán someterse a una prueba de ADN cuyos resultados vendrán reflejados en su ficha identificativa.
Otra novedad, será la la prohibición de la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan provistos de collar. Las sanciones oscilarán desde los 75 hasta los 500 euros, o se podrán sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad o de las protectoras de animales.











Temas relacionados

para ti

en destaque