La unanimidad ’preside’ el primer pleno del nuevo alcalde

El PSOE logra el respaldo  para un Plan de Accesibilidad con 5 medidas a favor de personas con discapacidad

Ramón Fernández-Pacheco preside su primer pleno como alcalde.
Ramón Fernández-Pacheco preside su primer pleno como alcalde.
María Medina
22:47 • 30 nov. 2015

Ramón Fernández-Pacheco  ha presidido su primer pleno como alcalde con la aprobación, por unanimidad, de todas las mociones llevadas a plenario. Un total de nueve textos que, a pesar del consenso final, han prolongado su debate durante casi tres horas.




La devolución de oficio de la liquidación del impuesto de las plusvalías para personas que hayan perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca ha sido la moción que más tiempo de debate ha suscitado.




El “ingente” trabajo que va a suponer, según el concejal Juanjo Alonso (PP), la revisión de los 30.163 expedientes de plusvalías tramitados por el Ayuntamiento de la capital desde 2010 no ha echado hacia atrás ni al grupo municipal de IU, que ha sido el que ha presentado la moción, ni al PSOE, que ha aludido al derecho de los ciudadanos a que les sea devuelta esta tasa.




Tanto Ciudadanos como el PP abogaban por que la devolución se realizara a demanda del ciudadano a raíz de una campaña informativa que se va a llevar a cabo. Finalmente, todos han acordado dar el visto bueno a una moción que no deja de ser la ratificación de un derecho.




IU ha recogido el voto afirmativo de todos los concejales en su defensa de la instalación de placas solares en los edificios municipales, una medida que vendrá a completar el ahorro energético que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo desde hace varios años y que ha supuesto la diminución de 112 millones de kilovatios en apenas 4 años.




Discapacidad
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería ha obtenido, por otra parte, el respaldo unánime del pleno para poner en marcha un Plan Municipal de Accesibilidad de carácter plurianual que, junto a otras cuatro medidas, beneficiará al colectivo de personas con discapacidad. Entre éstas, la obligatoriedad de que todos los establecimientos que abran, sean accesibles 100%, se invierta en hacer accesible todo el patrimonio histórico-artístico, y que se fomente la contratación de personas con discapacidad.




Los ediles han aprobado, también por unanimidad, la declaración de Almería como municipio libre de violencia de género, lo que implicará que el Consistorio tenga la obligación de garantizar una red de atención social a las mujeres en situación de violencia. Una moción, defendida por el PSOE y que, después del debate, logró el apoyo de todos,incluido el PP.




Movilidad
Uno de los debates más prolongados de la sesión plenaria de ayer lunes fue el relativo a la defensa, por parte de Miguel Cazorla (C’s) de la amortización de licencias del taxi como fórmula para ayudar a un sector muy golpeado por la crisis. El edil defendía que la ratio de taxis en Almería es de 1,1 taxi por mil habitantes y en la actualidad existen 284 licencias, 64 más de las que debería.


“Esta diferencia de licencias hace que el reparto de beneficios en este negocio sea mucho menor”, ha insistido Cazorla que, tras un debate de casi 40 minutos, ha obtenido el apoyo de todos después de corregir el primero de los tres puntos que llevaba la moción. Ni la concejal de Movilidad, María Vázquez, ni el portavoz de IU, Rafa Esteban, ni tampoco Indalecio Gutiérrez, del PSOE, estaban muy convencidos con la fórmula para amortizar las licencias. Finalmente, se incluye la coletilla “siempre y cuando se perjudique lo menos posible o nada al Ayuntamiento” para lograr el consenso.
La moción buscará también renovar una ordenanza que data de 1993 y es claramente “obsoleta”, han dicho, y para ayudar a los taxistas a adaptar sus vehículos a personas con discapacidad o movilidad reducida.


Y es que el 5% de la flota ha de estar adaptada, han recordado los grupos con representación municipal.


Ropa y Almadraba
El grupo municipal de Ciudadanos ha defendido y logrado el apoyo de otras dos mociones, relativas a la instalación de contenedores para la recogida de ropa usada, la primera; y para lograr el saneamiento en la Almadraba de Monteleva.



Temas relacionados

para ti

en destaque