Comienzan 2.186 minutos de cine con mayúsculas

La alfombra naranja se desplega hoy con la gala inaugural, en la que se preestrena ‘Lejos del mar’ y se entregará un premio honorífico al actor P

Elena Anaya en el cartel de Lejos del Mar, que se preestrena hoy.
Elena Anaya en el cartel de Lejos del Mar, que se preestrena hoy.
Europa Press / La Voz de Almería
01:00 • 01 dic. 2015

La alfombra naranja de la XIV edición del Festival Internacional ‘Almería en Corto’ se desplega hoy martes 1 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. Hasta este domingo 6 de diciembre, la provincia de Almería se llenará de cine con los 2.186 minutos de proyecciones y más de 70 actividades organizadas en torno al certamen.




El actor y cómico Salva Reina, conocido como ‘Chuky’, será quien lleve la batuta durante la gala inaugural. Una cita que tendrá acento almeriense gracias al guión elaborado por el también humorista Kikín Fernández, según la organización.




En el acto, el actor Patrick Wayne recibirá el galardón ‘Almería, tierra de cine’. Un premio que también obtendrá la actriz Ángela Molina durante la gala de clausura y que reconoce el trabajo de y la vinculación de ambos actores con la provincia. Además, ambos colocarán su estrella en el Paseo de la Fama de Almería.




El otro gran aliciente de la inauguración del certamen es el preestreno nacional del último trabajo de Imanol Uribe, ‘Lejos del Mar’. Una película rodada en Almería que solo se ha visto en el Festival de Cine de San Sebastián y que no se proyectará en los cines españoles hasta el mes de enero. La cinta se estrenará en el Auditorio Maestro Padilla después de la gala inaugural, a partir de las 22 horas. 




El Auditorio Maestro Padilla también acogerá durante los seis días de festival la exposición del Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería, tierra de cine’ y la muestra de carteles elaborados para ‘Almería en Corto’. Ambas exposiciones se inaugurarán minutos antes de la apertura del festival. 




Sección oficial
Finalmente serán 42 cortometrajes de veinte países los que competirán en sección oficial. De ellos, diecinueve son españoles, entre los que hay tres almerienses: se trata de ‘Víctor XX’, de Ian Garrido; ‘Luis Luis’, de José Carlos Castaño; y ‘Fridge’, de Pepe Botías.

Así lo anunció la Diputación Provincial, organizadora de ‘Almería en Corto’, en un comunicado enviado a los medios. “Es una satisfacción ver trabajos de tan alto nivel y tan dispares, es una prueba del excelente nivel de nuestros nuevos talentos audiovisuales”, dice Enrique Iznaloa, director del festival, sobre las obras almerienses seleccionadas.

“El festival sigue creciendo y estas cifras lo demuestran. Hemos recibido 1.972 trabajos audiovisuales desde los cinco continentes, lo que supone un aumento en 638 inscripciones respecto al año 2014”, expresa por su parte el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.




Gala de clausura
Los presentadores televisivos Ana Belén Roy y Juan Ignacio Ocaña serán los responsables de la gala de clausura que contará con un guión escrito por el locutor radiofónico y guionista Javier Ruiz Taboada.




El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, explicaba durante la presentación de ‘Almería en Corto’, que, este año, el festival da un salto de calidad gracias a las colaboraciones con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, RTVE, La Caixa, Loterías y Apuestas del Estado, y el Instituto de Cine de Argentina (Incaa). Esta última asociación ha permitido que la cita cruce el Atlántico y se promocione en el país iberoamericano.


Asimismo, la programación del certamen incluye el ciclo ‘Corto Argentina’, que proyectará trabajos de cineastas argentinos en el Café Cyrano y el Instituto de Enseñanza Secundaria Albaida. Este ciclo de proyecciones arrancó ayer lunes como aperitivo y seguirá este jueves, a las 19.30 horas, en el centro educativo.



Temas relacionados

para ti

en destaque