Almería apuesta por un ocio inclusivo

Colectivos sociales se unen en una Red que apuesta por programas lúdicos para todos 

momento  de la presentación de la Red de Ocio
momento de la presentación de la Red de Ocio
Noelia Lázaro
01:00 • 01 dic. 2015

Casi una veintena de asociaciones de la provincia, con y sin discapacidad, han decidido unirse en la Red almeriense por un ocio inclusivo con el objetivo de sensibilizar al sector del ocio, público y privado,  y a la ciudadanía sobre la necesidad de promover una sociedad inclusiva, en la que también se den oportunidades lúdicas para el colectivo de las personas con discapacidad.  
“Nadie debería ser privado del ocio, pues es signo de calidad de vida y desarrollo psico-social”, destacó Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones con Discapacidad (FAAM) y uno de los mimeros integradores de la Red, en la presentación de la iniciativa. Para ello,  es necesario “un cambio sistemático en el diseño y procesos de estas actividades” que deriven en una oferta de carácter comunitario para todos. 




Nacimiento  Fue en junio de 2015 cuando, con el impulso de  la Asociación Almeriense para el ocio y tiempo libre de jovenes discapacitados psíquicos ‘A Toda Vela’,  se constituyó formalmente esta Red mediante la adhesión de sus miembros al ‘Manifiesto de ocio inclusivo’, cuyo objetivo fundamental es la inclusión como principio de la intervención política, de la gestión y la educación en los ámbitos del ocio para las personas con diferentes capacidades.   




Primeras acciones De cara al año 2016, los colectivos se ponen en marcha con  la realización  de acciones conjuntas. Van a  impulsar actividades de ocio inclusivo, realizarán propuestas de mejora en las actividades promovidas por entidades públicas y privadas y analizarán las políticas de las administraciones públicas “a las que debemos recordar su obligación de apostar por una iniciativas de ocio para todos los almerienses”, señaló Carlos Fernández, miembro de la junta directiva de ‘A Toda Vela’. 
Durante los próximos meses los miembros de la Red difundirán su manifiesto de ocio inclusivo entre los gestores culturales y diferentes organismos públicos y privados y en el mes de junio visivilizarán su trabajo con la celebración de la cuarta edición de la Semana de Ocio de Dispacidad de Almería, SODA 2016. 
La Red tiene abiertas sus puertas a la incorporación de entidades públicas y privadas que quieran contribuir a hacer de Almería una provincia que permita disfrutar en igualdad a sus ciudadanos.  
 









Temas relacionados

para ti

en destaque