El BOE publica la equivalencia de los títulos en enfermería

Todos los diplomados pasan a ser Grado con los mismos derechos profesionales y académicos

Mari Carmen Del Pozo es presidenta del Colegio de Enfermería.
Mari Carmen Del Pozo es presidenta del Colegio de Enfermería.
María Medina
20:56 • 01 dic. 2015

Los diplomados en Enfermería son ya Grado después de que el Boletín Oficial del Estado  publicara el acuerdo adoptado el pasado 30 de octubre por el Consejo de Ministros. Esto supone que a partir de este momento, ambos títulos son equivalentes y, por lo tanto, todos los enfermeros tendrán los mismos derechos profesionales y académicos, independientemente de si son graduados o diplomados.




La noticia es buena, reconoce la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, que ya ha iniciado los pasos para informar debidamente a todos los colegiados. Si bien reconoce el acuerdo como un “hito histórico”, apostilla que la noticia llega con “retraso”.




De los últimos Explica, además Del Pozo, que “la enfermería fue la segunda profesión que obtuvo los informes positivos del Ministerio de Educación y, sin embargo, el Gobierno la ha dejado para el último momento cuando ya se han aprobado previamente más de 60 titulaciones”.




La equivalencia de títulos abre un nuevo paso para que Diplomados y Graduados en Enfermería puedan optar legítimamente al nivel A1, una reivindicación absolutamente irrenunciable para la profesión enfermera
Los representantes enfermeros siempre han defendido la necesidad de aprobar la correspondencia de títulos, pero reivindicando en todo momento una solución que no supusiese esfuerzo económico o académico adicional para el profesional. En este sentido, cabe recordar que la Mesa de la Profesión Enfermera ha mostrado siempre su disconformidad con la información que se trasladaba a los profesionales desde algunas universidades acerca de la necesidad de obtener el título de Grado para no quedar discriminado en el futuro, animándoles a  realizar cursos de adaptación.




La nueva regulación da respuesta a las reivindicaciones apostando por una profesión unida, sin distinciones ni discriminaciones, dicen.







Temas relacionados

para ti

en destaque