Cuevas del Almanzora

Cuevas cambia de imagen y aspira a ser el primer #Smartpueblo sostenible

‘Descubre su Alma’ se convierte en pieza clave para ofrecer un mensaje diferente del municipio

Presentación a cargo del alcalde, Antonio Fernández, junto al concejal de Cultura, Indalecio Alonso.  Foto de J. Guerrero
Presentación a cargo del alcalde, Antonio Fernández, junto al concejal de Cultura, Indalecio Alonso. Foto de J. Guerrero
Josefina Guerrero
21:03 • 01 dic. 2015

“Almanzora, Almagrera, Almería”, paisajes tan cercanos a Cuevas del Almanzora que desde su Ayuntamiento se ha querido recoger a través del slogan ‘Descubre su Alma’, según explica el alcalde del municipio, Antonio Fernández, para dar a conocer la renovada imagen del municipio que dirige.




El objetivo es el de presentar un concepto global de municipio, “turístico, cultural, histórico, pero también sostenible, medioambiental y sostenible”, según los parámetros que hasta ahora se adaptaban a las #Smartcities, pero que a partir de ahora convierten a Cuevas del Almanzora en el primer municipio considerado como #Smartpueblo, “son los mismos objetivos que se plantean para las ciudades, pero es la primera vez que se aplica a un pueblo con los habitantes que tiene Cuevas”, afirma Fernández.




“Con esta denominación, nuestro municipio pretende situarse en esa corriente de municipios que adoptan un nuevo sistema de gestión inteligente, convirtiéndose así en un municipio moderno, para que presente y futuro se den la mano”, mantiene el primer edil.




Estrategia
Desde el punto de vista turístico, la medida plantea además un nuevo logo, con la silueta del municipio, “para que se vea a Cuevas en su conjunto, con cada una de las pedanías, y con dos referencias principales, el mar Mediterráneo y el río Almanzora”. Por otra parte, señala el dirigente municipal, ya se está desarrollando un Plan Estratégico Integral que suponga un diagnóstico global de las necesidades de mejoras en aprovechamientos y recuersos de cara a los ciudadanos, vecinos o visitantes, y un eficiente uso de los mismos, “el objetivo es hacer el municipio más atractivos hacia el exterior y para eso hay que adaptarse a los nuevos parámetros, tanto tecnológicos como medioambientales”.




La sostenibilidad será uno de los aspectos más importantes, con proyectos aún por desarrollar en cuanto al reciclado, puntos limpios, la coberturas sociales y sanitarias o la participación de los sectores sociales y económicos de mayor representación en el municipio y a los que se debe implicar por el bien conjunto.




Aún así, el primer edil reconoce que las dificultades económicas merman las buenas intenciones municipales, por lo que uno de los pilares fundamentales será la obtención de financiación europea para la puesta en marcha de buena parte de los proyectos; necesarias, según explican los responsables municipales, para conocer otros puntos de vista sobre la oferta que permite hacer del municipio “un lugar que se quiere visitar”.




Fitur
Independientemente de que el municipio acuda en solitario, a través de los estand de Diputación o en compañía con otros municipios del Levante, después de su presentación ayer en el Ayuntamiento y hoy en la Delegación de Gobierno, la nueva imagen dará el salto fuera de las fronteras almerienses en la cita más importante del turismo en España. Fitur será el escenario que permitirá dar a conocer ámbitos culturales como la Semana Santa o los carnavales, la gastronomía más destacada del Levante o el grandioso pasado prehistórico o minero.




Entre Palomares y las microalgas
Desde el Ayuntamiento la voluntad era de anticiparse y promover la buena imagen, incluso antes de la firma con Estados Unidos, que implica la limpieza de los terrenos contaminados.


“¿Qué seríamos sin Palomares?”, señala el alcalde en relación al gran aporte económico de esta pedanía al municipio, por lo que incide en la necesidad de seguir trabajando, debido al suceso nuclear y a la negativa publicidad que pudo suponer también la llegada en verano de las microalgas.



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