Almería sueña en clave de corto

Patrick Wayne recogió el premio ‘Almería, tierra de cine’ en la gala inaugural del festival, conducida por Salva Reina y amenizada por la Cl

Patrick Wayne pronuncia unas palabras con el galardón en la mano.
Patrick Wayne pronuncia unas palabras con el galardón en la mano.
Marta Rodríguez
23:57 • 01 dic. 2015

Como cada año por estas fechas, Almería se sume en un sueño. Si durante todo el año su corazón late a 24 fotogramas por segundo, cuando llega el festival internacional de cortos esa velocidad se incrementa y respiramos cine. Soñamos cine. Dijo Fellini que nuestros sueños son nuestra única vida real. No podemos vivir sin soñar y por eso no podemos vivir sin el cine. Dijo Spielberg que él no sueña de noche, sueña todos los días, sueña para vivir.




Con estas referencias oníricas flotando en el aire, un Auditorio Maestro Padilla repleto de soñadores vivió ayer tarde la inauguración de la XIV edición de ‘Almería en Corto’, a la que la Clasijazz Dixieland Band puso la banda sonora con el ‘buenrollismo’ que le es inherente.




La entrega del premio ‘Almería, tierra de cine’ abrió la velada. El intérprete californiano Patrick Wayne, hijo del inolvidable John Wayne, se confesó feliz por recibir el reconocimiento de una provincia le trae grandes recuerdos y recogió el guante que le lanzó su presentador, Diego Martínez. “Cuando vuelva a Estados Unidos y se cruce con Clint Eastwood, dígale que en Almería lo estamos esperando”, expresó el periodista cultural en un guiño a una visita que cada vez se antoja más utópica.




“Lleva un apellido ilustre, al que está ligada mi infancia, y posee una carrera jalonada de éxitos, pero hoy contamos con su presencia por ser parte de la historia del cine de Almería, donde ha rodado tres filmes; de uno de ellos, ‘Simbad y el ojo del tigre’, se cumplen 40 años”, apuntó el informador.




El cómico Salva Reina, que ejerció como maestro de ceremonias partiendo de un guión del almeriense Kikín Fernández, confesó ser un loco del cine (“pero loco, loco”) y regaló al público un momento tan hilarante como cinéfilo en el que pronunció algunas de las frases más célebres de la historia del celuloide. “¡Enséñame la pasta! ¡Soy el rey del mundo! Todos me llaman Gump. ¿A quién vas a llamar? Mi casa, teléfono. En ocasiones veo muertos. ¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?”, encadenó el monologuista.




A lo largo de la noche, hubo lugar para la improvisación (el público tarareó la sintonía de ‘Barrio Sésamo’) y para tópicos (“Blas Infante escribió eso de ‘andaluces, levantaos’. ¿Qué era? ¿alemán?”).  Tampoco faltaron las bromas relacionadas con la actualidad (“¿Hay catalanes aquí? A lo mejor sí, es un festival internacional”).




Una rareza
El director del certamen, Enrique Iznaola, repasó la programación de este año, que se prolongará hasta el domingo con más de setenta actividades y 2.186 minutos de proyecciones. “Es muy raro encontrar un festival como el de Almería que nace desde lo público. Me siento como un cineasta al que le dicen que va a rodar ‘El señor de los anillos”, bromeó.




La nota reivindicativa la puso el realizador Jesús Ponce, que presenta hoy en la ciudad ‘Todo saldrá bien’, una película que ha tardado 12 años en hacer. “Un pueblo que va al cine es un pueblo culto y libre. Debéis ir al cine porque no quieren que vayáis”, exclamó.


Por último, Imanol Uribe dio paso al preestreno de ‘Lejos del mar’: “Traerla es lo mínimo que podíamos hacer por Almería tras su rodaje aquí”.


Dos exposiciones de cine
Como preámbulo a la gala de apertura de ‘Almería en Corto’, una comitiva formada por representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital -encabezada por el vicepresidente Javier Aureliano García y el alcalde Ramón Fernández-Pacheco- recorrieron las dos exposiciones que albergarán los pasillos del Auditorio Maestro Padilla durante esta semana grande del cine.


Se trata de la Muestra del Concurso de Fotografía ‘Almería Tierra de Cine’ y del Concurso de Carteles del XIV Festival de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. 



Temas relacionados

para ti

en destaque