Sostenibilidad y eficiencia, dos consignas para ganar el futuro

IX Jornada Agricultura Almeriense en el Siglo XXI

Orgamizadores y participantes en las Jornadas
Orgamizadores y participantes en las Jornadas
Jacinto Castillo
01:00 • 02 dic. 2015

La IX Jornada Agricultura para el Siglo XXI organizada por La Voz de Almería, Cadena Ser y Agricultura 2000 reunió el pasado lunes a una amplia representación de los distintos ámbitos del sector hortofrutícola y de la industria auxiliar, así como a responsables institucionales y asociativos, con el fin de abordar algunos aspectos esenciales del agro almeriense, todo ello bajo el título de Un tiempo nuevo.




Más allá del propósito genérico de una actividad de esta naturaleza, el programa de la novena edición ha querido abrir una ventana a los escenarios inmediatos de una agricultura que está llamada a consolidar unos cambios que ya han cumplido un extenso recorrido y a valorar la conveniencia de otros incipientes o aún en fase de estudio.




Los dos grandes ejes contemplados en la Jornada han sido la “agricultura limpia”, en la que confluyen tanto el concepto de Residuo Cero como la producción ecológica y, de otro lado, la innovación como herramienta estratégica examinada desde distintos puntos de vista.




Residuo Cero
Ana Belén Arévalo, de Agrobío y Antonio Giménez de Koppert han expuesto visiones distintas, aunque  convergentes, sobre la necesidad y las posibilidades de alcanzar el nivel de Residuo Cero. Algo que, en el caso de algunas empresas como Biosabor, representada por José Antonio López, está ya en el campo, a través de la experiencia de esta empresa productora y comercializadora de hortalizas ecológicas. 




Más cerca o más lejos, el Residuo Cero ha sido también objeto de  puntualizaciones por parte de Juan Carlos Gázquez, de la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, quien ha insistido en la necesidad de difusión y concienciación que debe acompañar a esa nueva “revolución verde”.




Ecológicos
La producción ecológica ha sido abordada desde una de sus facetas más importantes en lo que afecta a la realidad cotidiana del agricultor, como es el de las exigencias para conseguir la certificación. Luis Miguel Fernández Sierra, consejero delegado de Agrocolor aportó una serie de consideraciones acerca de este tema, desde la amplia experiencia de esta certificadora en materia ecológica.




Ifapa
El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra sintetizó los retos más importantes del sector hortofrutícola almeriense, con el invernadero como protagonista indiscutible.




A la vez que desgranó los hitos de los planteamientos generales desde su punto de vista institucional, añadió una buena cantidad de observaciones sobre el modelo productivo almeriense que constituyeron una interesante faceta de su aportación. La visión futura del invernadero convertido en una biofactoría y las expectativas que abre la bioeconomía construyeron un interesante colofón de esta ponencia.


Estrategias
En la segunda mesa redonda trató de adentrarse en cuestiones estratégicas de la producción hortofrutícola y del modelo productivo en general. La pregunta ¿Más productividad o menos coste? sirvió de desencadenante para que los intervinientes en el debate encontraran coincidencias, pero también miradas divergentes, sobre el papel de la innovación y, sobre todo, las posibilidades reales y/o deseables para una agricultura almeriense más eficiente.


Desde la defensa del papel de la gestión  del gerente de Vicasol José Manuel  Fernández Archilla hasta la relevancia concedida al control de la radiación, por parte de Eduardo Pardo, responsable del Área de Tecnología de Invernaderos de Tecnova, la mesa redonda pasó revista a algunas de las alternativas más significativas para el futuro del sector. Es el caso de la aportación del gerente de Innovaclima, Nicolás Fernández, que expuso las soluciones de su empresa para optimizar los cultivos en base a la climatización, pero con el interés añadido del empleo de energía alternativas.


Ramón Gil, técnico de la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar aportó una visión general sobre el reto al que se enfrenta el agricultor a la hora de tomas decisiones y Diego Luis Valera, director del BITAL de la Universidad de Almería, ofreció una valoración global de las aportaciones que desde el ámbito universitario se ofrecen al sector.


Clausura
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora,  fue el encargado de clausurar esta Jornada de la Agricultura Almeriense, exponiendo los retos más destacados en los que se encuentra inmerso este municipio, que se caracteriza por ser uno de los más implicados con la agricultura almeriense. Entre ellos, el denominado Frutilados, de tratamiento de residuos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque